Uso racional de medicamentos: evaluación de un curso de capacitación

Autores/as

  • A. Fernández Prieto Ministerio de Salud de la Nación.
  • L. Cerezo Ministerio de Salud de la Nación.
  • A. Galli SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN MÉDICA

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v18.n3.11776

Palabras clave:

uso racional de medicamentos, capacitación, evaluación de programa, cambio conducta prescriptiva

Resumen

El Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación implementó, entre 2006 y 2008 un Curso en Uso Racional de Medicamentos destinado a médicos y odontólogos que se desempeñaban en los Centros de Atención Primaria de la Salud que recibían el botiquín con los medicamentos del Programa Remediar. El Curso tenía como propósito general promover el uso racional de medicamentos entre los profesionales prescriptores del primer nivel de atención. Se establecieron acuerdos entre el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), los Ministerios de Salud Provinciales y 23 Facultades de Medicina. La política del MSAL fue involucrar a la comunidad académica en un trabajo conjunto orientado a jerarquizar la Atención Primaria de la Salud (APS). El curso se dictó para tres cohortes, en total 4463 profesionales iniciaron el curso y 2776 lo completaron aprobando un examen final. Funcionaron 118 sedes-aulas; participaron todas las jurisdicciones del país. El curso URM fue evaluado por el Área de Monitoreo y Evaluación del Remediar usando los registros de datos administrativos sobre rendimiento académico por provincia y realizando 15 grupos focales en distintas localidades. El objetivo del presente artículo es dar a conocer la metodología utilizada y los resultados obtenidos en la Evaluación del Curso URM con el propósito de hacer un a contribución para el mejoramiento de futuras intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A. Fernández Prieto, Ministerio de Salud de la Nación.

Ministerio de Salud de la Nación. Programa Remediar.

L. Cerezo, Ministerio de Salud de la Nación.

Ministerio de Salud de la Nación. Programa Remediar. Autor responsable de la correspondencia: Leticia Cerezo: lcerezo@remediar. gob.ar

A. Galli, SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN MÉDICA

SAIDEM (Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo en Educación Médica)

Citas

OMS. Conferencia de Expertos en Uso Racional de Medicamentos. Nairobi. 1985.

Bennett N, Davis D, Easterling W, Friedman PGreen J, Koeppen B, Mazmanian P, Waxman H. Continuing Medical Education: A New Vision of the Professional Development of Physicians. Acad. Med. 2000;75: 1167–1172.

Fernández Prieto A, Acevedo M, Cerezo L. Evaluación del Curso en Uso Racional de Medicamentos, Ministerio de Salud de la Nación. Programa Remediar, 2011. ISBN 978-950-38-0105-5.

Amaya, Paula. La evaluación de las políticas públicas como estrategia para la integración de la acción estatal en Amaya, Paula (comp.). El Estado y las Políticas Públicas en América Latina. Editorial Universitaria de La Plata. 2010. Pág. 308.

Nirenberg, Olga. Enfoques para la evaluación de políticas públicas. en Amaya P (comp.). El Estado y las Políticas Públicas en América Latina. Editorial Universitaria de La Plata. 2010. Pág. 236.

Ministerio de Salud de la Nación (2005) Catastro Remediar 2004-2005. Ministerio de Salud de la Nación, Buenos Aires.

Marinopoulos SS, Dorman T, Ratanawongsa N, Wilson LM, Ashar BH, Magaziner JL, Miller RG, Thomas PA, Prokopowicz GP, Qayyum R, Bass EB. Effectiveness of Continuing Medical Education. Evidence Report/Technology Assessment No. 149 (Prepared by the Johns Hopkins Evidence-based Practice Center, under Contract No. 290-02-0018.) AHRQ Publication No. 07-E006. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. January 2007.

Parker, A. (1999). A study of variables that predict dropout from distance education. International Journal of Educational Technology, Vol. 1 (2). http://www.ascilite.org.au/ajet/ijet/v1n2/parker/ (visitado 4 /1/2012)

Flood, J. (2002) Read all about it: online learning facing 80% attrition rates, TOJDE Volume:3 (2) http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde6/articles/jim2.htm (visitado 12/1/2012)

Morgan, C. K., & Tam, M., (1999) Unravelling the complexities of distance education and student attrition. Distance Education, 20 (1): 96-105.

Berge, Z & Huang, Y (2004) A Model for Sustainable Student Retention: A Holistic Perspective on the Student Dropout Problem with Special Attention to e-Learning. DEOSNEWS, Volume 13 (5) http://www.ed.psu.edu/acsde/deos/deosnews/deosnews13_5.pdf (visitado 12/1/2012)

Peón Aguirre R. (1988) La educación a distancia: la modalidad educativa que posibilita eficazmente la educación continua. Universidad de Sonora. www.uson.mx/unison/educadis (visitado 10/1/2012)

Amstrong D, Reyburn H, Jones R. A study of general practitioners’ reasons for changing their prescribing behaviour. BMJ 1996; 312 : 949- 52

Descargas

Publicado

2015-07-14

Cómo citar

1.
Fernández Prieto A, Cerezo L, Galli A. Uso racional de medicamentos: evaluación de un curso de capacitación. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 14 de julio de 2015 [citado 26 de abril de 2024];18(3):65-73. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/11776

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a