Nacer y crecer en plenitud: dispositivos de salud mental para el acompañamiento de niños y adolescentes, sus familias y familias gestantes. Zona sanitaria metropolitana de la provincia de Neuquén

Autores/as

  • MA. Parra Universidad Nacional de Comahue. Psicóloga del Centro de APS Parque Industrial

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v18.n2.11694

Palabras clave:

Salud Mental - Atención Primaria de Salud - Crianza del niño

Resumen

El presente artículo caracteriza los dispositivos de atención en salud mental a niños y adolescentes, sus familias y familias gestantes que se desarrollan, desde el ámbito de la salud pública, en la Zona Sanitaria Metropolitana de la Provincia del Neuquén (período 2008-2012). Dicha caracterización surge de una investigación descriptiva cualitativa en la que se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la revisión de los registros sanitarios existentes y la aplicación de encuestas y entrevistas a los profesionales intervinientes. Los dispositivos así descriptos cobran relevancia bajo el concepto de “buenas prácticas” en salud desde el cual se buscan sistematizar experiencias exitosas que puedan ser aplicables y transferibles a otras realidades. “Buenas prácticas” que, en este caso, se dirigen a acompañar etapas claves en la estructuración psíquica del ser humano teniendo, por ello, un alto potencial preventivo y de promoción de la salud a nivel de salud mental.

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Biografía del autor/a

MA. Parra, Universidad Nacional de Comahue. Psicóloga del Centro de APS Parque Industrial

Dra. en Psicología Social. Docente regular e Investigadora de la Neuquén.

Citas

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Publicado

2015-07-14

Cómo citar

1.
Parra M. Nacer y crecer en plenitud: dispositivos de salud mental para el acompañamiento de niños y adolescentes, sus familias y familias gestantes. Zona sanitaria metropolitana de la provincia de Neuquén. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 14 de julio de 2015 [citado 4 de mayo de 2024];18(2):61-9. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/11694

Número

Sección

Artículos Originales