Cuando Pasado y Presente se imaginó al Cordobazo. Teoría y práctica política en Córdoba

Contenido principal del artículo

Laura Segura

Resumen

En el marco de mi investigación sobre la revista Pasado y Presente, desde la que analizo el nexo entre intelectuales, clase obrera y lucha armada en Argentina en el período 1963 - 1973, surge el interés por analizar la experiencia que supuso la revista respecto al obrerismo y, posteriormente, al Cordobazo en el escenario cultural argentino. Es éste el ámbito desde el cual José María Aricó, uno de los principales editores de la revista, recuperaba la noción gramsciana y condición de “triple o cuádruple provincia­nismo” que habrían padecido a la hora de promover aquel proyecto político-editorial. La condición de sede de industrias metalmecánicas, la existencia de “…un proletariado de reciente formación que se nutría de jóvenes en la universidad y en las escuelas técnicas…”1 y la dispo­sición urbanística donde los flujos de la ciudad desembocaban en un centro reducido, habilitaban al mismo Aricó a recalcar la singula­ridad de Córdoba, esa “Turín lati­noamericana”, en consonancia con la ciudad en la que Gramsci desar­rolló su vida intelectual y política y en cuya cárcel estuvo encerrado por años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segura, L. (2019). Cuando Pasado y Presente se imaginó al Cordobazo. Teoría y práctica política en Córdoba. Revista De La Junta Provincial De Historia De Córdoba, 31, 161–179. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36744
Sección
Dossier

Citas

ÁLVAREZ Lucía, “Circulaciones del Mayo francés en Argentina”, en Bordes. Revista de política, derecho y sociedad, Universidad Nacional de José C. Paz, 2018. Disponible en http://revistabordes.com.ar/circula¬ciones-del-mayo-frances-en-argentina/ al 28/5/2019.

• ARICÓ José María, “Algunas consideraciones preliminares” en Pasado y Presente, Año 3. N°9. Abril-septiembre de 1965.

• ARICÓ José María, “Tradición y modernidad en la cultura cordobesa” en Plural, Buenos Aires, 1989, año 4, N° 13.

• ARICÓ José María, La Cola del Diablo: Itinerario de Gramsci en Améri¬ca Latina, Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina S.A., 2005.

• BURGOS Raúl, Los Gramscianos Argentinos: Cultura y Política en la experiencia de Pasado y Presente, Buenos Aires, Siglo XXI de Argentina Editores S.A., 2004.

• DELICH Francisco, Crisis y protesta social. Córdoba, mayo de 1969, Buenos Aires, Ediciones Signos, 1970.

• PETRA Adriana, En la zona de contacto: Pasado y Presente y la for¬mación de un grupo cultural. Programa Interuniversitario de Historia Política, 2010. Disponible el 8/5/2019 en http://www.historiapolitica. com/datos/biblioteca/nuevaizquierda_petra.pdf