El Cordobazo. Análisis de titulares en la Prensa Gráfica de Córdoba, Argentina

Contenido principal del artículo

Pedro Giordano Mazieres
Mateo González Zugasti
Maisa Belén Jobani
Micaela Jonsson
Renee Isabel Mengo
María Florencia Pietrantuono
María Belén Rolón

Resumen

 El presente artículo es el resultado parcial de una investigación que desarrolló las características de la prensa gráfica de Córdoba –Argen­tina- en la década de 19601. Como parte de dicho estudio, se analiza­ron las noticias de los diarios lo­cales de mayor tirada en 1969 en relación al Cordobazo, teniendo en cuenta que fue un acontecimien­to social que marcó el rumbo de la política cordobesa y argentina durante esa década. Más específi­camente, se analizaron los titula­res de las notas mediáticas, como aproximación a la relación entre los medios de comunicación y la lucha simbólica que se visualizaba a través de la utilización de deter­minados elementos a la hora de construir una noticia.


Este escrito tiene el fin de divulgar la importancia del acontecimiento histórico, como así también de des­tacar la relevancia del papel de los medios de comunicación a la hora de dar a conocer un hecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giordano Mazieres, P. ., González Zugasti, M. ., Jobani, M. B. ., Jonsson, M. ., Mengo, R. I. ., Pietrantuono, M. F. ., & Rolón, M. B. . (2019). El Cordobazo. Análisis de titulares en la Prensa Gráfica de Córdoba, Argentina. Revista De La Junta Provincial De Historia De Córdoba, 31, 93–114. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36741
Sección
Dossier

Citas

• BERGONZI, Juan Carlos, Comunicación y golpes de Estado: la auto¬cracia al poder. Revista de la Facultad 12, La Plata, 2006.

• BOURDIEU Pierre, “Espacio social y poder simbólico”, en Cosas Di¬chas, Buenos Aires, Gedisa, 1988, pp. 127-142.

• CLAUSO Raúl, Cómo se construyen las Noticias. Los secretos de las Técnicas periodísticas. Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2007.

• DE DIEGO Julia, Las luchas simbólicas del discurso de la prensa. Aportes de la perspectiva de Bourdieu al análisis del acontecimiento político’ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Razón y Palabra, México, 2011, vol. 16, núm. 76, mayo-julio, 2011.

• LUCHESSI Lila; MARTINI, Stella, Los que hacen la noticia. Periodis¬mo, información y poder. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2004.