Martínez Peria, Juan Francisco, Vida y lucha de los trabajadores negros. Y otros textos de crítica anticolonial y panafricana de George Padmore. Traducción, edición y estudio preliminar de Juan Francisco Martínez Peria, Prometeo, Buenos Aires, 2022, 329 páginas. ISBN 978-987-816-445-8

 

Candela Agustina Fracha*

 

George Padmore (1903-1959), oriundo de Trinidad y Tobago, fue una importante figura dentro del marxismo, el pensamiento anticolonial y el movimiento panafricanista durante el siglo XX. En su libro, Martínez Peria hace un recorrido por la vida y obra del trinitense. Por un lado, para dar cuenta de sus principales líneas de pensamiento y aportes teóricos; y, por el otro, para reivindicar su figura y así liberarlo del silenciamiento que estaba experimentado dentro de la Academia. En este sentido, la obra está dividida en cuatro partes. La primera es un estudio preliminar, realizado por el autor del libro. El resto de las secciones -Vida y lucha de los trabajadores negros, Haití, colonia esclava de Estados Unidos y, Artículos- resultan una selección de las principales obras de Padmore, traducidas por primera vez al castellano por Martínez Peria.

 

En la primera parte, Estudio preliminar. El pensamiento y la praxis anticolonial y panafricanista de George Padmore, el autor plantea que el trinitense fue referente del pensamiento afrocaribeño, del movimiento panafricanista e impulsor del marxismo negro y del pensamiento anticolonial. Sostiene que en las conceptualizaciones que construyó Padmore, establece un diálogo permanente entre raza y clase, lo que le permitió analizar y reivindicar la lucha de múltiples sujetos subalternos del mundo colonial. Para poder argumentar esto, realiza un recorrido por la biografía del intelectual. Hace referencia a su militancia política (por ejemplo, su temprana vinculación a la III Internacional, su rol como editor del diario, The Negro Worker, etc.), los contactos que fue entablando con pensadores de otras latitudes (como África, el Caribe y otros afroamericanos), sin dejar de mencionar el contexto que atravesaba (el ascenso de los fascismos en Europa, la Segunda Guerra Mundial). Asimismo,  le permite dar cuenta de cómo fue evolucionando el pensamiento del trinitense con el correr de los años: desde plantear una alianza entre obreros blancos y negros para emancipar al proletariado global, hasta su desilusión de la izquierda europea y su posterior propuesta de crear un socialismo africano, original, democrático, anticolonial y no alineado. Martínez Peria concluye, en esta parte, que la originalidad de Padmore radica en su afirmación de los africanos y afrodescendientes como la vanguardia de la revolución global que plantea el marxismo.

 

La segunda parte es la traducción de la obra de Padmore, Vida y lucha de los trabajadores negros (1931). Aquí el intelectual, se dedica a analizar la opresión particular que


* Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. E-mail: frachacandela@gmail.com


experimentaban los negros en el sistema capitalista, como clase y como nación. Éstos, en diferentes partes del mundo, fueron despojados de sus tierras, esclavizados y segregados de la población blanca. Para demostrar tal opresión, el trinitense, a lo largo de los capítulos, se dedica a analizar las condiciones socioeconómicas y laborales de los trabajadores negros en África, Estados Unidos y América Latina. No obstante, también hace alusión a las resistencias que organizaron. El objetivo era concientizar a los obreros del mundo desarrollado. Al final de la obra, plantea que los trabajadores blancos deben ofrecer un lugar a los negros en la lucha y crear un frente unido; y a los trabajadores negros les aconseja que deben garantizar su autonomía, separándose de movimientos reformistas y estableciendo una alianza internacional con el proletariado del mundo colonial. Sólo de este modo podrán darle un golpe final al imperialismo mundial.

 

Siguiendo esta línea, enfocada en la opresión y lucha de los trabajadores negros, la siguiente sección es una traducción del panfleto Haití, colonia esclava de Estados Unidos (1931), uno de los tantos que publico Padmore como secretario del Comité Sindical Internacional de Trabajadores Negros (una organización vinculada a la III Internacional). Realiza un breve recorrido histórico de Haití, comenzando por la Revolución y la lucha por su independencia y muestra la intervención de Estados Unidos en 1915. Desde ese momento, realiza una caracterización de la situación política, social y económica de la isla y la resistencia que ejercieron los negros. Finaliza con el levantamiento del 5 de diciembre de 1929, describiendo la resistencia negra y la ofensiva de los imperialistas. Concluye que el “pacifismo” yankee es una farsa, y convoca al proletariado internacional y a los oprimidos por el sistema capitalista colonial a unirse en la lucha por la causa haitiana.

 

Por último, en la parte que se titula Artículos, se encuentran las traducciones de una serie de ensayos que publicó Padmore entre 1935 y 1953, a partir de las cuales se pueden vislumbrar las principales ideas del trinitense. En primer lugar, se observa una fuerte crítica al imperialismo en África, Asia (Vietnam) y el Caribe (Trinidad y Tobago, Jamaica): realiza una denuncia sobre el impacto que implicó la llegada de los europeos a aquellos territorios, y las condiciones paupérrimas en las que se encontraban los trabajadores coloniales. En segundo lugar, aparece la dimensión racial. En varios de los artículos sostiene que la idea de superioridad racial que defiende Hitler ya era aplicado por los ingleses en sus territorios coloniales. Para Padmore, en esto radicaba la hipocresía británica. Por último, plantea su idea de construir un frente unido entre obreros blancos y negros para derrotar al imperialismo y capitalismo, y así obtener la emancipación del proletariado. Esta sección finaliza con un artículo que trata sobre la Revolución en Costa de Oro. Aquí realiza un breve recorrido histórico sobre la colonia, desde que llegaron los británicos hasta la aparición de Kwame Nkrumah. Finaliza el ensayo, explicando cómo quedó la situación política de Costa de Oro con el triunfo de Nkrumah y su partido, y el proyecto que tienen en mente para sentar las bases de una democracia en el joven país independiente.

 

Para finalizar, el trabajo realizado aquí por Martínez Peria constituye un insumo significativo para aquellos y aquellas que hacen un primer acercamiento a la obra de George Padmore, a la vez que resulta una obra fundamental para reflexionar sobre la importancia del


trinitense y las contribuciones que podría ofrecer al pensamiento académico del Sur global. El estudio preliminar que realizó el autor resulta una instancia introductoria competente para poder entender el contexto de producción de las obras de Padmore. Además, la selección y traducción de las obras que aparecen en el libro, presentan un panorama general sobre las bases del pensamiento marxista, anticolonial y panafricanista del intelectual negro, así como sus principales aportes teóricos. El diálogo que establece entre clase, raza y lo colonial nos permite entender las particularidades de la opresión capitalista dirigida hacia los sujetos subalternos de diferentes latitudes, así como las resistencias que engendraron. Ahora bien, como sujeto de su época, en su análisis no aparece la dimensión de género. Si se realizan diálogos con este campo de estudio, se podría ampliar la mirada a la hora de analizar los fenómenos históricos de América Latina.