Producción de “soluciones habitacionales” en las políticas de construcción masiva de viviendas: aportes para una revisión crítica desde la experiencia de los Programas Federales

Autores/as

  • Romina Olejarczyk

Palabras clave:

Política de construcción masiva de viviendas, Programas Federales, Vivienda social

Resumen

En este artículo analizamos la producción de “soluciones habitacionales” en el marco de la implementación de una política de construcción masiva de viviendas desarrollada en Argentina durante los gobiernos kirchneristas (2004-2015): los Programas Federales de Construcción de Viviendas los que, en sus comienzos, se implementaron con el fin de contribuir a la dinamización de la economía, específicamente del mercado de la construcción, luego de la crisis económica, social y política del año 2001, y a reducir el déficit habitacional. Específicamente, reflexionaremos sobre la vivienda construida en el marco de estos programas, guiándonos por lo que consideramos tres características de esta modalidad de política habitacional: que son políticas en las que el/la constructor/a y los/las habitantes no interactúan; que se guían por una singular definición de necesidad habitacional y de satisfactor y, finalmente, en la que se establece un punto de referencia o “grado cero” en relación con los gustos y los estilos. La investigación que sustenta este artículo fue realizada durante los años 2010 a 2012 desde una metodología cualitativa, específicamente desde una perspectiva etnográfica, y consistió en la realización de entrevistas a funcionarios/rias, trabajadores/ras y habitantes de un conjunto de viviendas del municipio de Avellaneda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboy, Rosa (2005): Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales. 1946-1955, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Augé, Marc (1996): Los no lugares. Una antropología de la sobremodernidad: De los lugares a los no lugares, Gedisa, Barcelona.

Benza, Gabriela (2016): “La estructura de clases argentina durante la década 2003-2013”, en Gabriel Kessler (comp.), La Sociedad Argentina Hoy. Radiografía de una nueva estructura, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, pp. 111-139.

Bourdieu, Pierre (1997): Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Anagrama, Barcelona.

Carman, María (2017): Las Fronteras de lo humano. Cuando la vida humana pierde valor y la vida animal se dignifica, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Del Río, Juan Pablo y Duarte, Juan (2012): “La gestión del suelo y la distribución de la ciudad. Una articulación compleja para la política habitacional en el Conurbano Bonaerense”, en María Cristina Cravino (org.), Construyendo Barrios, Buenos Aires, Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento y Ediciones CICCUS, pp. 49-102.

Ferme, Nicolás y Demoy, Belén (2010): “La (im)plasticidad de las viviendas sociales y su adaptación a partir de las estrategias de reproducción de sus residentes. Aproximaciones al Conjunto Urbano Sector Polideportivo Ex Villa 1.11.14 del Bajo Flores”, ponencia presentada en VI Jornadas de Sociología Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Fernández Wagner, Raúl (2006): “Interrogantes sobre la sustentabilidad de la política habitacional Argentina”, ponencia presentada en el Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular. Construcción y Participación del conocimiento, Córdoba.

Fernández Wagner, Raúl y Varela, Omar (2012): “El Retorno del Estado. Los Programas Federales de vivienda en el AMBA”, en María Cristina Cravino (org.), Construyendo Barrios, Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento y Ediciones CICCUS, Buenos Aires, pp. 15-48.

Giddens, Anthony (1994): Consecuencias de la modernidad, Editorial Alianza, Madrid.

Giglia, Angela (2001): “Una perspectiva antropológica al estudio de la vivienda”, Contraste Regional, Nº 1, Vol. 1, pp. 157-175.

Giglia, Angela (2012): El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación, Anthropos, México.

Girola, María Florencia (2004): “Imaginarios urbanos en zonas verdes y zonas rojas de la región metropolitana de Buenos Aires”, Cuadernos de Antropología Social, Nº 20, pp. 93-101.

Girola, María Florencia (2008): Modernidad histórica, modernidad reciente. Procesos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los casos del Conjunto Soldati y Nordelta. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Grignon, Claude y Passeron, Jean Claude (1992): Lo culto y lo popular: miserabilismo y populismo en sociología y en literatura, La Piqueta, Madrid.

Jauri, Natalia (2011): La política de radicación de villas y la experiencia de los residentes de la Villa del Bajo Flores frente al proceso de relocalización in situ. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Max-Neef, Manfred; Elizalde, Antonio; Hopenhayn, Martin (2006): Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, Icaria Editorial, España.

Olejarczyk, Romina (2020): Tiempos y lugares de la política de vivienda, Editorial Espacio, Buenos Aires.

Pelli, Víctor (2007): Habitar, participar, pertenecer. Acceder a la vivienda-incluirse en la sociedad, Nobuko, Buenos Aires.

Rodríguez, María Carla; Di Virgilio, Mercedes; Procupez, Valeria; Vio, Marcela; Ostuni, Fernando; Mendoza, Mariana (2007): Políticas del hábitat, desigualdad y segregación socio espacial en el área metropolitana de Buenos Aires, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sarquis, Jorge (2006): Arquitectura y modos de habitar, Nobuko, Buenos Aires.

Signorelli, Amalia (1999): Antropología Urbana, Anthropos, México.

Sugranyes, Ana y Rodríguez, Alfredo (2005): Los con techo. Un desafío para la política de vivienda social, Ediciones Sur, Chile.

Turner, John (1977): Vivienda. Todo el poder para los usuarios. Hacia la economía en la construcción del entorno, H. Blume Ediciones, Madrid.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Olejarczyk, R. . (2022). Producción de “soluciones habitacionales” en las políticas de construcción masiva de viviendas: aportes para una revisión crítica desde la experiencia de los Programas Federales. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (17), 292–313. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/39587