Un Aleph Fotocopiado. Un presente posible de los fanzines de historieta y las publicaciones independientes producidas por mujeres e identidades no hegemónicas en Argentina
Palabras clave:
Fanzine, Historieta, GéneroResumen
Un presente que se caracteriza por un enérgico re-interés en la historieta y la lucha feminista a nivel global, encuentra a la actualidad de la historieta argentina determinada por la obra de nuevas autoras. Durante la última década, las autoras argentinas encontraron en el formato fanzine -heredado de los años ochenta y noventa- una manera de construir obra y comunidad al costado de un mercado con gran tradición en el país, pero que siempre aseguró que ellas no existían. La creación artesanal y la autopublicación les ha permitido a las autoras crear vínculos colaborativos y un público lector, además de apropiarse de un tipo de arte que, desde el sentido común, ha sido históricamente vinculado al consumo y creación de varones.
Referencias
Acevedo, Mariela (2020): “Nosotras contamos. Notas en torno a construir genealogía feminista en el campo de la historieta y el humor gráfico (Argentina, 1933 - 2019)”, Tempo & Argumento. Florianópolis, v. 12, n. 31, p. e0106. Disponible en línea en: https://www.revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180312312020e0106
Acevedo, Mariela (2011): “Creadoras de historietas: franqueando límites, creando mundos”, Voces polifónicas, Buenos Aires.
Caraballo, Laura (2008): “El relato sobre la muerte de la historieta argentina en la década del noventa”. Ponencia presentada en VI Jornadas Nacionales de Arte en Argentina, organizado por la Facultad de Bellas Artes en La Plata. Disponible en línea en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38966
Feminismo Gráfico (2021): Manifiesto. Disponible en línea en: https://www.feminismografico.com/sobre_feminismo_grafico/
Galaxina, Andrea (2017): ¡Puedo decir lo que quiera, Puedo hacer lo que quiera! Una genealogía incompleta del fanzine hecho por chicas, Bombas para desayunar, Madrid.
Guzmán, Andrea (2019): “Todas para una”, Diario Página 12, Suplemento Radar, 23 de junio de 2019. Disponible en línea en https://www.pagina12.com.ar/201903-todas-para-una
Perez, Martin y Liniers (2017): DisTinta, Random House, Buenos Aires.
Urdin, Demian (2020): La vida, la muerte y el más allá. Discursos patrimoniales en disputa en el campo de la historieta y el humor gráfico argentinos. Disponible en línea en https://www.academia.edu/43782581/La_vida_la_muerte_y_el_m%C3%A1s_all%C3%A1_Discursos_patrimoniales_en_disputa_en_el_campo_de_la_historieta_y_el_humor_gr%C3%A1fico_argentinos
Villegas, Gemma (2018): Fanzine Grrrls. The DIY revolution in female self-publishing, Monsa Ediciones, Barcelona.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.