Ellas dibujan, guionan ¡y editan! La autoedición como recurso en el espacio de la historieta independiente argentina
Palabras clave:
Editoras, Historietas, Edición independienteResumen
El sector historietístico ha sido, tanto en Argentina como en el resto del mundo, preponderantemente masculino desde sus inicios, a finales del siglo XIX, y hasta hace un par de décadas atrás. Sin embargo, el rol femenino en el mundo de las viñetas se ha resignificado ostensiblemente, en el marco de una profunda reconfiguración del campo que comenzó en 2001, cuando desapareció el mercado de revistas de historieta de publicación periódica a nivel local. La reducción de espacios de publicación y la renovación de actores y de los modelos editoriales son características del período, y en este contexto han comenzado a aparecer editoras que buscan responder a las demandas y necesidades de este campo relativamente joven. La autoedición en particular se ha transformado en una práctica común y, en ocasiones, necesaria para garantizar la circulación de las obras. En esta línea, este trabajo propone, a través del estudio de una serie de casos, analizar las motivaciones y el lugar desde donde las historietistas ofician como autoeditoras, con el fin de observar cómo las mujeres son narradas y cómo se autoperciben. La elección de esta forma editorial responde a que se trata de una práctica que se origina y responde a las principales problemáticas relativas a este subcampo editorial.
Referencias
Acevedo, Mariela (2019): Sextualidades gráficas. Sexuación del lenguaje y expresiones de la diferencia sexual en revista Fierro (1984-1992 y 2006-2015). Tesis de doctorado. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Acevedo, Mariela; Mamone, Julia Inés; Ruggeri, Daniela; Oliva, Helena (2019): Nosotras Contamos. Un recorrido por la obra de autoras de Historieta y Humor Gráfico de ayer y hoy. Feminismo Gráfico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Andrade, Paula (20 de abril de 2021): “Disclaimer: temas historietiles largos. Sé que van a leer”, Facebook, [En línea]. Consultado el 21 de abril de 2021. Disponible en línea en https://www.facebook.com/derrewyn/posts/10161689195444848
Blas Oubiña Castro, Julián (27 de marzo de 2017): “Paula Andrade: el camino del manga”, Revista Kirk, [En Línea]. Consultado el 17 de mayo de 2021. Disponible en línea en https://revistakirk.wordpress.com/2017/03/27/paula-andrade-el-camino-del-manga/
Bourdieu, Pierre (2018): El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Bourdieu, Pierre (1998): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid.
Dirección General de Estadística y Censos (S.f.): Circulación bruta de revistas (millones) por origen y género. Gran Buenos Aires. Años 1985 – 1990 – 1995/2019, Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consultado el 28 de abril de 2021. Disponible en línea en
https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=24064
Gandolfo, Amadeo (22 de marzo de 2017): “Breve e incompleta historia de mujeres dibujantes”. Kamandi, [En línea]. Consultado el 07 de abril de 2021. Disponible en línea en: http://www.revistakamandi.com/2017/03/22/breve-e-incompleta-historia-de-mujeres-dibujantes/
La Nación (10 de marzo de 2000): “El Tony, en convocatoria”, La Nación, [En Línea]. Consultado el 30 de marzo de 2021. Disponible en línea en
https://www.lanacion.com.ar/economia/empresas-nid8443
Feminismo Gráfico (18 de septiembre de 2019): Entrevista a Martha Barnes, Feminismo Gráfico [En Línea]. Consultado el 15 de abril de 2021. Disponible en línea en
https://www.youtube.com/watch?v=V72C8V7933I
Hatfield, Charles (2005): Alternative Comics: An Emerging Literature, University Press of Mississippi, United States.
Gociol, Judith y Rosemberg, Diego (2000): La historieta argentina, una historia, Ediciones De la Flor, Buenos Aires.
Juszko, Paulina (2000): El Humor de las Argentinas, Editorial Biblos, Buenos Aires.
Kahn, Santiago (29 de noviembre de 2020): “Ya que el otro día hubo intercambios entorno a esto, aprovecho y sigo”, Facebook, [En línea]. Consultado el 07 de junio de 2021. Disponible en línea en https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1632413766930890&id=100004868477776
Larrondo, Marina y Ponce Lara, Camila (2019): Activismos feministas jóvenes: emergencias, actrices y luchas en América Latina [En línea], Clacso, Ciudad de Buenos Aires, puesto en línea el 02 de diciembre de 2019, consultado el 13 de marzo de 2020. Disponible en línea en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191202034521/Activismos-Feministas-Jovenes.pdf
Mala Praxis (14 de octubre de 2013): “Modus Operandi, agotada la primera edición”, Mala Praxis, [En línea]. Consultado el 06 de junio de 2021. Disponible en línea en http://malapraxisediciones.blogspot.com/2013/10/ediciones-artesanales-creada-en-febrero.html?fbclid=IwAR2B8se9nMuio91aVoIMhUCG9I3YUEvo_1sufor3P14K6-imAVbD70Mc_ThpI Consultado: 19 dic. 2020
Millett, Kate (1995): Política Sexual, Cátedra, Madrid.
Noël, Sophie (2018), La edición independiente crítica. Compromisos políticos e intelectuales, Eduvim, Villa María.
Páez, Daniela (2020): “Las historietistas argentinas. Trayectorias, espacios y dinámicas de trabajo desde los ‘40 a la actualidad”, Cuadernos Del Centro De Estudios de Diseño y Comunicación, N° 107, pp. 35-63.
Rivera, Jorge (1992): Panorama de la historieta en Argentina, Libros del Quirquincho, Buenos Aires.
Thompson, John (2010): Merchants of Culture. The publishing business in the Twenty- first century, Polity Press, London.
Vázquez, Laura (2010): El oficio de las viñetas, la industria de la historieta argentina, Paidós Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.