Exilio y movilidades en la niñez del exilio republicano español

Autores/as

  • Mónica Gatica Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales - Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP), Sede Trelew
  • Claudia Pérez Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales - Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP), Sede Trelew

Palabras clave:

Exilio, Niñez, Historia Oral

Resumen

Este trabajo está construido desde la historia reciente, que se caracteriza por analizar tiempos y espacios con densidades muy dispares. Nos hemos valido de los aportes e indicios, de impresiones y subjetividades que las memorias nos proporcionan, procurando develar una historia familiar construida con muchos más silencios que palabras. Abordamos la experiencia de quien fue una niña exiliada en Francia, después de la caída de la República. Analizamos el exilio y la movilidad forzada aplicando distintas claves interpretativas: clase, género y generación, pensando que la transmisión intergeneracional nos acerca a dinámicas representacionales y emociones que analizamos. Partimos de la memoria de Maruja, una de las niñas que cruzó los Pirineos en 1939 al caer las últimas resistencias en Catalunya, a quién contactamos al tener conocimiento de una narración compartida en familia, procurando la problematización de marcas que le han sido constitutivas. Sin embargo, terminaron cautivando y complejizando nuestro análisis los silencios en torno a María, su madre, y a Santiago su padre, contextualizando las vivencias de una pareja en los años 20, con una relación fungida en una cierta bohemia, alimentada y condicionada por el mundo artístico de Rosario (Argentina) en esos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Carballés, Jesus (1998): “La construcción de una memoria colectiva en el éxodo infantil vasco”, en Cuesta Bustillo, Josefina. (Ed) Memoria e Historia, Marcial Pons, Madrid, pp. 163-194.

Barnet, Miguel (1989): Gallego., Ed. Alfaguara, Madrid.

Bjerg, María (2012): El viaje de los Niños. Inmigración, Infancia y Memoria en la Argentina de la Segunda Posguerra , Edhasa, Buenos Aires.

Boria, Adriana y Barei, Silvia (2020): “La cultura del miedo: el control de las emociones”, Estudios, N° 43, Enero-Junio, pp. 9-14.

Cuesta Bustillo, Josefina y Bermejo, Benito (1996) (coords): Emigración y exilio. Españoles en Francia, 1936 -1946. Estudio de Historia Contemporánea, Eudema, Madrid.

Davidovich, Karin (2016): “Voces femeninas. Género, memoria y exilio en las narrativas testimoniales de mujeres argentinas”, Kamchatka. Revista de análisis cultural, núm. 8 (Diciembre), pp. 11-22.

Domínguez Prats, Pilar (2009): “La política y las mujeres republicanas en el exilio”, ARBOR CLXXXV, núm. 735, pp. 75-85

Dutrenit Bielous, Silvia, (2015): Aquellos niños del exilio. Cotidianidades entre el Cono Sur y México, Instituto Mora, México.

Égido León, Angeles (2018): “Mujer y Exilio: Otra forma de Represión, otra forma de compromiso. La memoria en la red”, en Migraciones y exilios, núm. 17, pp. 181-207.

Égido León, Angeles (2003): “Francia, país de tránsito y acogida”, en Alted, A; González, R y Millán, M. (eds). El Exilio de los Niños, Fundación Pablo Iglesias-Fundación Largo Caballero, Madrid, pp 58-78.

Gatica, Mónica (2011): ¿Exilio, migración, destierro? Los trabajadores chilenos que se asentaron en el Noreste de Chubut a partir de Septiembre de 1973. Memorias, historias e implicancias, Tesis de Doctorado Universidad Nacional de La Plata.

Gaspar Celaya, Diego (2012): “De la memoria a la historia. Un estado de la cuestión sobre la participación española en la resistencia”, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. De 1808 au temps présent, no 9.

González de Olega, Marisa; Meloni González, Carolina; Saiegh Dorín, Ana Carola. “Infancia, exilio y memoria (2016): “Tres relatos de una infancia transterrada tras la última dictadura argentina”, en Kamchatka. Revista de análisis cultural, núm. 8 (Diciembre), pp. 93-109.

Hassoun, Jacques (1998): El exilio de la memoria. La ruptura de Auschwitz, Xavier Bóveda Ediciones, Buenos Aires.

Gutiérrez Rojas, Marisol (2007): “Copihues entre orquídeas: Mujeres chilenas exiliadas en Costa Rica (1973-2003)”, en Revista Estudios, Universidad de Costa Rica, núm. 20, pp. 171-185

Moreno Seco, Mónica (2008): L’exil au féminin: républicaines et antifranquistes en 1977. Albi, Presses Universitaires de Champollion, pp. 163-181.

Moreno Seco, Mónica y Ortuño Martínez, Bárbara (2013): “Exiliadas españolas en Francia y Argentina: identidades transnacionales y transferencias culturales”, Storia delle donne, núm. 9, disponible en: <http://fupress.net/index.php/sdd>

Norandi, Mariana (2015): “La memoria de la segunda generación del exilio uruguayo en España: de la migración forzada al no retorno”, en Juan Carlos Cruz Suárez, Hans Lauge Hansen, Antolín Sánchez Cuervo (eds): La memoria novelada III. Memorias transnacional y anhelos de justicia, Peter Lang, Bern, pp. 51-64

Núñez Seixas, Xosé M. (2000): “Emigración de retorno y cambio social en la Península Ibérica: Algunas observaciones teóricas en perspectiva comparada”, en Migraciones & Exilios. Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, núm. 1, pp. 27-66.

Portelli, Alessandro (1999): “Memoria y resistencia. Una historia (y celebración) del Circolo Gianni Bosio”, Taller, Revista de Sociedad, Cultura y Política, Vol.4, núm. 10, Buenos Aires.

Portelli, Alessandro (2016): Historias Orales. Narración, Imaginación y diálogo, Prohistoria Ediciones-FaHCE. Universidad Nacional de La Plata, Rosario, Argentina.

Santos, Félix (1999): “Exiliados y emigrados. 1939-1998” en Cuadernos de la Fundación Españoles en el mundo, disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/exiliados-y-emigrados-19391999--0/html/ffdf03e4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_7.html#I_5_

Schwarztein, Dora (1988): “Historia Oral y memoria del exilio. Reflexiones sobre los Republicanos Españoles en la Argentina” en Anuario. Escuela de Historia, (13), pp. 235-256.

Thompson, Paul (2005): Historia oral y contemporaneidad en Historia, memoria y pasado reciente. Anuario Nro. 20. Escuela de Historia Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Gatica , M. ., & Pérez, C. . (2021). Exilio y movilidades en la niñez del exilio republicano español. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, 1(14), 196–219. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/33414

Número

Sección

Artículos de Dossier: Exilios y asilos en/desde América Latina y el Caribe