Relatos biográficos e intervenciones institucionales para historiar al movimiento de derechos humanos

Autores/as

  • Ana Carol Solis Universidad Nacional Córdoba

Palabras clave:

Relatos biográficos, Intervenciones, Movimiento de Derechos Humanos

Resumen

Este artículo presenta una reconsideración de los avances producidos respecto de la historización del movimiento de derechos humanos en la ciudad de Córdoba, Argentina, a la luz de nuevos aportes conocidos por una doble vía: por un lado, la apelación a narrativas y relatos biográficos, que incluye autobiografías y el renovado interés de la prensa en anclar testimonios de los años setenta, y las intervenciones realizadas en los propios espacios de memoria para conmemorar y visibilizar esas luchas, por otro. Propone, como argumento, que el diálogo entre estos diversos modos de convocar formas del relato y materialidadesrespecto del pasado reciente con las operaciones historiográficas más clásicas potencian las posibilidad de inscribir una historia más comprensiva del movimiento, sobre todo respecto de sus primeros años de existencia. Por esta vía de trabajo conjunto entre acciones de memoria y emprendimientos investigativos se reconfiguran, en consecuencia, narraciones más complejas y situadas de un actor clave del proceso político reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carol Solis, Universidad Nacional Córdoba

Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Magister en Partidos Políticos, Profesora y Licenciada en Historia. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Citas

Alonso, Luciano (2018): “Las luchas pro derechos humanos. Logros y perspectivas de sus estudios”, en Gabriela Águila, Laura Luciani, Luciana Seminara y Cristina Viano (comps.), La historia reciente en Argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina, Imago Mundi, Buenos Aires, pp. 107-128.

Gordillo, Mónica; Arriaga, Ana E; Franco, María; Medina, Leticia; Natalucci, Ana y Solis, Ana Carol (2012): La protesta frente a las reformas neoliberales en la Córdoba de fin de siglo, Ferreyra Editor, Córdoba.

Iturralde, Micaela y Solis, Ana Carol (2015): “Derechos humanos y democratización: una mirada desde Córdoba y Mar del Plata”, en Marcela Ferrari y Mónica Gordillo (comps.), La reconstrucción democrática en clave provincial, Prohistoria, Rosario, pp. 227-256.

Jelin, Elizabeth (2005): “Los derechos humanos entre el Estado y la sociedad”, en Juan Suriano, Dictadura y democracia (1976-2001), Editorial Sudamericana, Buenos Aires, pp. 507- 557.

Kotler, Rubén (coord.) (2014): En el país del sí me acuerdo. Los orígenes nacionales y transnacionales del movimiento de derechos humanos en Argentina: de la dictadura a la transición, Imago Mundi y Red Latinoamericana de Historia Oral, Buenos Aires.

Leis, Héctor Ricardo (1989): El movimiento por los derechos humanos y la política argentina, CEAL, Buenos Aires.

Luján de Molina, Sara (2017): Encontrar a nuestros hijos. Testimonio de una Madre, Editorial FFyH-UNC, Córdoba.

Mereb, Ayelén (2017): “La investigación de las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. La experiencia de la Comisión de Derechos Humanos de Río Negro”, Identidades, año 7, pp. 98-119.

Oviedo, Silvina y Solis, Ana Carol (2006): Violencia institucionalizada y formas de resistencia social: los organismos de Derechos Humanos en Córdoba durante la dictadura. Trabajo Final para acceder a la Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Córdoba.

Servetto, Alicia (1998): De la Córdoba combativa a la Córdoba militarizada 1973-1976, Ferreyra Editor, Córdoba.

Solis, Ana Carol (2016): “Mostrar, ocultar y desligar frente al terror estatal. La prensa y la cuestión de los derechos humanos en córdoba, 1976 y 1979”, en Ana Carol Solis y Pablo Ponza (coords.), Córdoba a 40 años del golpe, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, pp. 150-190.

Solis, Ana Carol (2014): “De las comisiones a los organismos en Córdoba: derechos humanos, dictadura y democratización”, en Rubén Kotler (coord.), En el país del sí me acuerdo. Los orígenes nacionales y transnacionales del movimiento de derechos humanos en Argentina: de la dictadura a la transición, Imago Mundi y Red Latinoamericana de Historia Oral, Buenos Aires, pp. 129-156.

Solis, Ana Carol (2011): Los Derechos Humanos en la Cultura Política desde la Acción Colectiva de una Democracia Excluyente. Córdoba entre 1989 y 2002. Trabajo Final de la Maestría en Partidos Políticos, Centro de Estudios Avanzados de la UNC, Córdoba.

Solis, Ana Carol (2010): “Dictadura, política y sociedad en la construcción de una Córdoba aterrorizada”, en Silvia Roitenburg y Juan Pablo Abrate (comps.), Historia de la Educación argentina: del proyecto sanmiertino a los imaginarios reformistas contemporáneos, Editorial Brujas, Córdoba, pp. 297-313.

Solis, Ana Carol y Ponza, Pablo (coords.) (2016): Córdoba a 40 años del golpe, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Veiga, Raúl (1985): Las organizaciones de derechos humanos, CEAL, Buenos Aires.

Zubillaga, Pablo (2019): Orígenes y consolidación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata. Estrategias locales y construcción política-identitaria (1976-1989). Tesis de Magíster en Historia y Memoria, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Solis, A. C. (2020). Relatos biográficos e intervenciones institucionales para historiar al movimiento de derechos humanos. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (12), 125–146. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/28627