La definición del objeto de estudio: Latinoamérica en la encrucijada

Autores/as

  • Matías Nahuel Oberlín
  • Esteban Chiaradía

Palabras clave:

Latinoamérica, Nuestra américa, Indoamérica

Resumen

El objetivo del presente trabajo será bosquejar una historización de los conceptos que se han utilizado para definir al conjunto de sociedades y Estados de América Latina: Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica, Latinoamérica y el Caribe, Nuestra América, Indoamérica, Abya Yala. Nuestra hipótesis es que cada uno de estos términos busca visibilizar (u ocultar) algo de dicho espacio geográfico, político y social. El término, o la necesidad de un término para todo este conjunto, nace de una doble relación conflictiva: hacia Europa y hacia la América sajona. Luego fue buscando una afirmación positiva en función de un sujeto característico del continente o subcontinente. Indagaremos en el origen y el uso de algunos de estos términos, planteando por qué nos resulta de relevancia retomar esta discusión en la hora, en el marco de una globalización neoconservadora que parece diluir las identidades particulares en el molde de una democracia de mercado impersonal sujeta a los valores de la modernidad eurocéntrica. Esperamos que estas reflexiones sirvan para el desarrollo de futuras investigaciones enfatizando en la particularidad renovada del conjunto de las sociedades de nuestro subcontinente.

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Publicado

2019-05-31

Cómo citar

Oberlín, M. N., & Chiaradía, E. (2019). La definición del objeto de estudio: Latinoamérica en la encrucijada. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, 1(10), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/24495