La definición del objeto de estudio: Latinoamérica en la encrucijada

Autores/as

  • Matías Nahuel Oberlín
  • Esteban Chiaradía

Palabras clave:

Latinoamérica, Nuestra américa, Indoamérica

Resumen

El objetivo del presente trabajo será bosquejar una historización de los conceptos que se han utilizado para definir al conjunto de sociedades y Estados de América Latina: Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica, Latinoamérica y el Caribe, Nuestra América, Indoamérica, Abya Yala. Nuestra hipótesis es que cada uno de estos términos busca visibilizar (u ocultar) algo de dicho espacio geográfico, político y social. El término, o la necesidad de un término para todo este conjunto, nace de una doble relación conflictiva: hacia Europa y hacia la América sajona. Luego fue buscando una afirmación positiva en función de un sujeto característico del continente o subcontinente. Indagaremos en el origen y el uso de algunos de estos términos, planteando por qué nos resulta de relevancia retomar esta discusión en la hora, en el marco de una globalización neoconservadora que parece diluir las identidades particulares en el molde de una democracia de mercado impersonal sujeta a los valores de la modernidad eurocéntrica. Esperamos que estas reflexiones sirvan para el desarrollo de futuras investigaciones enfatizando en la particularidad renovada del conjunto de las sociedades de nuestro subcontinente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Rolena (1988): “El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad”, Revista de crítica literaria hispanoamericana, Año XIV, Nº 28, pp. 13-28.

Alimonda, Héctor (2010): “La tarea americana”, en Héctor Alimonda (Sel. e Introd.), José Carlos Mariátegui. La tarea americana, Prometeo/Clacso, Buenos Aires, pp. 11-30.

Andries, Lise (2011): “Transferencias culturales en la prensa y los impresos entre Francia y México en el siglo XIX”, Bulletin hispanique, Nº 113, pp. 457-467.

Ardao, Arturo (1980): Génesis de la idea y el nombre de América Latina, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas.

Berisso, Daniel (2011): Los límites del concepto de ciudadanía en el marco de una ética latinoamericana (De una ética de la liberación a una praxis intercultural). Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Bilbao, Francisco (1862): La América en peligro, Imprenta y litografía á vapor de Bernheim y Boneo, Buenos Aires.

Bolívar, Simón (2015): Carta de Jamaica. 1815-2015. Simón Bolívar, Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, Caracas.

Bohórquez, Carmen (2006): Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina, El Perro y la Rana Ediciones, Caracas.

Bohoslavsky, Ernesto (2011): “¿Qué es América Latina? El nombre, la cosa y las complicaciones para hablar de ellos”, en Ernesto Bohoslavsky et al. (compiladores), Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América latina. Actas del taller de reflexión TRAMA, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines. Disponible en: https://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/file/publicaciones/trama/

Chiaradía, Esteban (2015): “La Guerra de la Triple Alianza como sepulturera del ideal americanista en el ámbito sudamericano”, ponencia presentada en las XI Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Démelas, Marie Danielle (1980): Nationalisme sans nation? La Bolivie aux XIXe-XXe siécles, CNRS, Paris.

De la Reza, Germán (2010): “La asamblea hispanoamericana de 1864-1865, último eslabón de la anfictionía”, Estudios de historia moderna y contemporánea de México, Nº 39, pp. 71-91.

Elkisch Martínez, Mariana (2007): “Zapatistas y Sin Tierra: territorio y movimientos sociales”, ponencia presentada en el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara.

Escobar, Arturo (2017): “Desde abajo, por la izquierda y con la Tierra: La diferencia de Abya Yala/Afro/Latino-América”, en Catherine Walsh (editora), Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, Tomo II, Ediciones Abya-Yala, Quito, pp. 55-75.

Fernández Retamar, Roberto (1989): Algunos usos de civilización y barbarie y otros ensayos, Editorial Contrapunto, Buenos Aires.

Forero Benavides, Abelardo (1992): “El nombre de América”, Revista Credencial Historia, Nº 26, pp. 4-7.

Funes, Patricia (2012): América Latina. Los nombres del nuevo mundo, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Programa de Capacitación Multimedial [En línea], Consultado el 7 de julio de 2014. Disponible en: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70595

Glotz, Gustave (1968): La Cité Grecque, Ed. Albin Michel, París.

Haya de la Torre, Víctor Raúl (1954): ¿A dónde va Indoamérica?, Editorial Indoamérica, Buenos Aires.

Hobsbawm, Eric (1992): Naciones y nacionalismos desde 1780, Crítica, Barcelona.

-------------------- (2001): La era del Imperio, 1875-1914, Crítica, Buenos Aires.

Juncosa, José F. (1987): “Abya Yala: una editorial para los indios”, Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, N° 23, pp. 39-44.

Lepot, François (1995): El rey de Araucanía y Patagonia, Corregidor, Buenos Aires.

Macas, Luis (2010): “Sumak Kawsay: La vida en plenitud”, América Latina en movimiento, N° 452, pp. 14-16.

Mançano Fernandes, Bernardo (2005): “Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais: contribuição teórica para uma leitura geográfica dos movimentos sociais”, OSAL. Observatorio social de América Latina, Año VI, N° 16, pp. 273-283.

Mariátegui, José Carlos (1989): Invitación a la vida heroica (antología), Instituto de Apoyo Agrario, Lima.

------------------------------ (2010): La tarea americana (selección de textos), Prometeo/Clacso, Buenos Aires.

Martí, José (1975): Obras completas, tomo VI, Ed. Ciencias Sociales, La Habana.

-------------- (2010): “Nuestra América”, OSAL. Observatorio social de América Latina, Año XI, N° 26, pp. 133-139.

Miranda, Francisco de (1978): Proclamación a los pueblos del continente colombiano (alias Hispano-América), UNAM, México, DF, [1801].

Morgenfeld, Leandro (2011): Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas (1880-1955), Peña Lillo – Continente, Buenos Aires.

Ortega Peña, Rodolfo y Duhalde, Eduardo (1975): Felipe Varela contra el Imperio Británico, Shapire, Buenos Aires.

Ortiz, Fernando (1978): Contrapunto cubano del tabaco y el azúcar, Biblioteca Ayacucho, Caracas.

Phelan, John (1979): El origen de la idea de Latinoamérica, UNAM, México, DF

Piel, Jean (1993): “¿Naciones indoamericanas o Patrias del criollo? El caso de Guatemala y los países andinos en el siglo XIX”, en Ohmstede Escobar (coordinador), Indio, Nación y Comunidad en el México del siglo XIX, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, DF, pp. 19-30.

Pomer, León (2008): La Guerra del Paraguay. Estado, política y negocios, Colihue, Buenos Aires.

Quijano, Aníbal (2007): “José Carlos Mariátegui: reencuentro y debate”, en Juan Carlos Mariátegui, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Biblioteca Ayacucho, Caracas.

Rama, Ángel (1982): Transculturación narrativa en América Latina, Siglo XXI, Buenos Aires.

Ramos Guédez, José Marcial (2007): “Francisco de Miranda y el problema de la esclavitud en Venezuela: Nuevas ideas e inquietudes”, Humania del Sur, Año 2, Nº 3, pp. 103-114.

Rojas-Mix, Miguel (1997): Los cien nombres de América: eso que descubrió Colón, Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José.

Soler Batista, Ricaurte (1980): Idea y cuestión nacional latinoamericana. De la independencia a la emergencia del imperialismo, Siglo XXI, México.

Sánchez, Luis Alberto (1991): ¿Existe América Latina?, Ed. Luis Alva Castro, Lima.

Secretaría de Relaciones Exteriores de Perú (1867): Correspondencia diplomática relativa a la cuestión del Paraguay, Lima: El Progreso.

Vizcardo y Guzmán, Juan Pablo (1792): Carta a los españoles americanos, [En línea] http://constitucionweb.blogspot.com.

Zibechi, Raúl (2010): “Movimientos sociales y políticos alternativos y antisistémicos”, Instituto de Investigaciones sociales, UNAM, México. Disponible en: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/451trabajo.pdf

Descargas

Publicado

2019-05-31

Cómo citar

Oberlín, M. N., & Chiaradía, E. (2019). La definición del objeto de estudio: Latinoamérica en la encrucijada. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, 1(10), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/24495