El Estado clientelar-burocrático colombiano de la primera mitad del siglo XX: una visión literaria de Álvaro Salom Becerra

Autores/as

  • Luis Alberto Galeno Escucha

Palabras clave:

Burocracia clientelar, Sistemas de personal en el sector público, Historia de la burocracia

Resumen

El presente trabajo es una caracterización del Estado clientelar burocrático de la primera mitad del siglo XX en Colombia, usando la obra literaria del escritor bogotano Álvaro Salom Becerra, quien mediante sus novelas permite reconstruir los modus operandi de la burocracia colombiana para una parte del siglo XX. El análisis planteado, se apoya en los conceptos de burocracia y clientelismo, donde se realiza una aproximación teórico-conceptual, que tiene como propósito plantear u/o proponer un concepto de burocracia clientelar. Posteriormente, se utiliza las cinco obras de Salom, donde se extrae una serie de fragmentos que ejemplariza la burocracia clientelar, contrastado con estudios sobre clientelismo en Colombia. De esta manera se identifican unas lógicas de funcionamiento de la burocracia clientelar, que para este periodo no son comprensibles sin una filiación partidista. Además, el trabajo se presenta como un medio de reconstrucción histórica de un proceso que no ha sido especialmente documentado desde las lógicas administrativas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Collazos, Augusto (2004): “¿Por qué no funciona el sistema de carrera Administrativa?, Administración y Desarrollo, No 42, pp. 74-85.

-------------------------------------- (2009): La historia del sistema de mérito y la aplicación de la carrera administrativa en Colombia, Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá.

Díaz Uribe, Eduardo (1986): El clientelismo en Colombia: un estudio exploratorio, El Ancora, Bogotá.

Fernández Villa, Alfonso (2005): “Clientelismo y guerra civil en Cartagena, sobre las estrategias políticas de la élite cartagenera, (1885-1985)”, Memorias [En línea], Año 2, No 2. Consultado el 12 de abril de 2017. Disponible en línea en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/231/89

Gonzáles, Fernán (1997): “Clientelismo y administración pública”, en Fernán González, Para leer la política. Ensayos de historia política colombiana, tomo 1, CINEP, Bogotá, pp. 166- 211.

Guerrero, Laura (2013): Clientelismo político ¿Desviación de la política o forma de representación? Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1972-2012. Tesis de pregrado no publicada. Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá.

Gutiérrez, Francisco (1998): La ciudad representada, política y conflicto en Bogotá, TM Editores, Bogotá.

Jaramillo Uribe, Jaime (1979): “La Administración Colonial”, en Jaime Jaramillo Uribe (compilador), Nueva Historia de Colombia, Planeta, Bogotá, pp. 175-191.

Leal Buitrago, Francisco; Dávila, Andrés (1991): Clientelismo. El sistema político y su expresión regional, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales UN, Tercer Mundo Editores, Bogotá.

Martz, John (1969): Colombia. Un estudio de Política Contemporánea, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Melo, Jorge Orlando (2018): Historia mínima de Colombia, El Colegio de México, Bogotá.

Misas, Gabriel (2004): “La corrupción y la lucha anticorrupción en Colombia”, La lucha anticorrupción en Colombia, Proyecto Holanda-CGR, Bogotá.

Prats I Català, Joan (2002): Del clientelismo al mérito en el empleo público. Análisis de un cambio institucional, Instituto Internacional de Governabilidad de Catalunya, Cataluña.

Rangel Suárez, Alfredo (1999): Colombia: guerra en el fin de siglo, Tercer Mundo, Bogotá.

Roll, David (2002): Rojo difuso y azul pálido: los partidos tradicionales en Colombia: entre el debilitamiento y la persistencia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Salom Becerra, Álvaro (1967): Don Simeón Torrente ha dejado de… deber, Tercer Mundo, Bogotá.

----------------------------- (1973): El delfín, Tercer Mundo, Bogotá.

----------------------------- (1975): Un tal Bernabé Bernal, Tercer Mundo, Bogotá.

----------------------------- (1980): Al pueblo nunca le toca, Tercer Mundo, Bogotá.

----------------------------- (1985): Un ocaso en el cenit, Gilberto Alzate Avendaño, Tercer Mundo, Bogotá.

Stoller, Richard (1995): “Alfonso López Pumarejo and Liberal Radicalism in 1930s Colombia”, Journal of Latin American Studies [En línea], Vol. 27, Nº 2, pp. 367-397. Consultado el 16 de junio de 2017. Disponible en línea en http://www.jstor.org/stable/158119

Tuta Alarcón, Carlos y Figueroa, Helwar (2008): “Sociología del Estado colombiano: Itinerario y coyuntura”, Espacio Crítico, Nº 9, pp. 145-159.

Weber, Max (1997): Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva, Fondo de Cultura Económica, México.

Descargas

Publicado

2019-05-31

Cómo citar

Galeno Escucha, L. A. (2019). El Estado clientelar-burocrático colombiano de la primera mitad del siglo XX: una visión literaria de Álvaro Salom Becerra. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, 1(10), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/24493