El contra-ciclo político chileno: asincronías y contra-tendencias frente a la política latinoamericana

Autores/as

  • Alexis Cortés

Palabras clave:

Chile, Ciclo Progresista, América Latina, Contra-ciclo Político, Asincronía

Resumen

Este artículo afirma que la política chilena de los últimos 20 años ha tendido a ser más bien contra-cíclica en relación a la realidad regional, es decir, la política del país andino ha acompañado con ritmo propio las tendencias latinoamericanas del poder, anticipando o incorporando con cierto retraso las inclinaciones del resto de las países del vecindario: inició tardíamente su proceso de transición democrática y rápidamente se estableció como un modelo exitoso de aplicación de recetas económicas neoliberales, incluso en momentos en que se iniciaba el ciclo de gobiernos progresistas en la región que las cuestionaban. Con esta idea, se busca enfatizar la asincronía de los ritmos políticos chilenos respecto de la región, pero también, en momentos que está en cuestión la existencia de un nuevo ciclo político en este país, se pretende explorar las potencialidades contra-tendenciales de Chile en las tendencias regionales marcadas por el aparente ocaso del ciclo progresista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boccardo, Giorgio y Romero, Nicolás (2014): “¿Se inicia un nuevo ciclo político en Chile? Entre la restauración y el arranque de una transformación de la política”, Cuaderno de Coyuntura, Nº 3.

Bringel, Breno (2016): “De las protestas de 2013 al golpe de 2016”, Viento Sur, 8-12-2016, en http://vientosur.info/spip.php?article11989 . Disponible en abril de 2017.

Castañeda, Jorge (2006): “Latin America’s Left Turn”, Foreign Affairs, Vol. 85, Nº 3.

Castells, Manuel (2005): Globalización, desarrollo y democracia: chile en el contexto mundial, Fondo de Cultura Económica, Santiago.

Cortés, Alexis (2012): “La reprimarización del modelo de desarrollo chileno”, Oikos, Vol. 11, Nº 1.

Cortés, Alexis (2015): “Chile en la encrucijada de un nuevo ciclo”, Cadernos de Trabalho NETSAL, Vol. 3, Nº 7.

Domingues, José Maurício (2009): La modernidad contemporánea en América Latina, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Fazio, Hugo (2006): Lagos: el Presidente “Progresista” de la Concertación, LOM, Santiago.

Garretón, Manuel Antonio (2016): “La ruptura entre política y sociedad. Una introducción”, en Garretón, Manuel Antonio, la gran ruptura. Institucionalidad política y actores sociales en el Chile del siglo XXI, LOM, Santiago de Chile.

Gaudichaud, Franck (2015): Las fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la “democracia tutelada” y conflicto de clases, Quimantú - Tiempo Robado, Santiago de Chile.

Germani, Gino (1965): Política y sociedad en una época de transición: De la sociedad tradicional a la sociedad de masas, Paidós, Buenos Aires.

Huneeus, Carlos (2014): La democracia semisoberana: Chile después de Pinochet, Taurus, Santiago.

Korzeniewicz, Roberto Patricio y Smith, William C. (2009): “Los ejes de la tercera vía en América Latina”, en América Latina Hoy 26.

Morales-Olivares, Rommy, Rivera-Vargas, Pablo y Alvarado, Eduardo (2017): “La emergencia del partido-movimiento: Podemos en España y Frente Amplio en Chile en perspectiva comparada” (en prensa).

Moreira, Constanza (2017): “El largo ciclo del progresismo latinoamericano y su freno: los cambios políticos en América Latina de la última década (2003-2015)”, Revista Brasileira de Ciências Sociais, Vol. 32, Nº 93.

Ottone, Ernesto (2014): “Cambio de ciclo político”, Estudios Públicos, Nº 134.

Pereira da Silva, Fabricio (2015a): “Da onda rosa à era progressista: a hora do balanço”, Revista SURES, Vol. 1, Nº 5.

------------------------------ (2015b): “State, social movements, and democracy in the andean countries”, Journal of Civil Society, Vol. 11, Nº 3.

Petras, James y Veltmeyer, Henry (2005): Movimientos sociales y poder estatal. Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Lumen México, México.

Sader, Emir (2008): “Refundar el Estado. Posneoliberalismo en América Latina, CLACSO, Buenos Aires.

Schavelzon, Salvador (2017): “El fin de ciclo progresista sudamericano: ¿ha sido derrotado el imaginario político de la izquierda?”, Nueva Sociedad, 23-02-2017, en http://nuso.org/articulo/el-fin-de-ciclo-progresista-sudamericano/ Disponible en abril de 2017.

Svampa, Maristella (2016): Debates Latinoamericanos. Indigenismo, Desarrollo, Dependencia, Populismo, Edhasa, Buenos Aires.

Touraine, Alain (1998): “Éxitos y límites de la democratización en América Latina”, Estudios Sociológicos, Vol. 16, Nº 48.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Cortés, A. (2018). El contra-ciclo político chileno: asincronías y contra-tendencias frente a la política latinoamericana. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (8), 91–100. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/20487

Número

Sección

Artículos de Dossier “La bajada de la marea rosa en América Latina”