Las posiciones de Argentina en torno a las negociaciones por el ALCA durante el gobierno de Eduardo Duhalde, 2002

Autores/as

  • Rodrigo Pascual

Palabras clave:

ALCA, Argentina, Brasil, Eduardo Duhalde, Fernando Henrique Cardoso

Resumen

Propongo describir las posiciones del gobierno argentino en torno a las negociaciones por el ALCA durante el año 2002. Observo los diferentes intentos impulsados por los presidentes Eduardo Duhalde (Argentina) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil) de alcanzar una unidad entre el MERCOSUR y la CAN y así constituir un monobloque que, desde su punto de vista, hubiera permitido obtener mejores réditos del acuerdo del ALCA. La exposición es estrictamente cronológica y descriptiva, aunque realizo algunas interpretaciones de los acontecimientos sucedidos durante: a) la Segunda Cumbre de Presidentes de América del Sur realizada en julio de 2002 en la ciudad de Guayaquil y b) las posiciones y resoluciones adoptadas en la VII Reunión Ministerial del ALCA, celebrada en noviembre de 2002 en Quito, donde se intentó efectivizar una posición común entre los diversos países de América del Sur. Muestro que estos dos momentos fueron fundantes de lo que denomino como politización de las negociaciones, pues el MERCOSUR y Estados Unidos intentaron conformar alianzas para fortalecer sus posiciones. La hipótesis que subyace es que las posiciones del gobierno argentino apuntaron a lograr un mejor posicionamiento en las negociaciones por el ALCA, y para ello buscó el apoyo de Brasil y el resto de los países de América del Sur. El objeto de este posicionamiento era alcanzar acuerdos que resultasen en saldos comerciales favorables que coadyuven a recuperar la economía y, al mismo tiempo, permitiesen responder a diversas demandas sociales. Desde el punto de vista de Argentina, esta posición se recostaba en la insurrección social de diciembre de 2001 que condujo al fin de la convertibilidad y a modificaciones en la forma de estado, que tendieron a responder demandas sociales emergidas durante las luchas contra el capitalismo neoliberal. Responder a esas demandas era condición de posibilidad para la recomposición del poder político y las condiciones de acumulación luego de aquella insurrección social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Raúl Bernal-Meza (2002): “La Crisis Argentina: Su Impacto en las Relaciones Bilaterales argentino-brasileñas y sobre el MERCOSUR”.

http://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/83042/86087. Re visión, 28/06/15.

Berringer, Tatiana (2015): A burguesia brasileira e a política externa nos governos FHC e Lula. Appris. Curitiba.

Bidaseca, Karina y Rossi, Federico (2008): “Coaliciones nacionales contra procesos continentales de liberalización comercial: la Autoconvocatoria No al ALCA”. En: Grimson, Alejandro (com.) Conflictos globales, voces locales. Movilización y activismo en clave transnacional. Prometeo. Buenos Aires.

Bonnet, Alberto (2015): El kirchnerismo. La insurrección como restauración. Prometeo. Buenos Aires.

Duhalde, Eduardo (2006): Comunidad Sudamericana. Logros y desafíos de la integración. Planeta, Buenos Aires.

Estay, Jaime (2005): “América Latina en las negociaciones comerciales multilaterales y hemisféricas”. En: Estay, Jaime (comp.) La economía mundial y América Latina: tendencias, problemas y desafíos. CLACSO. Buenos Aires.

Estay, Jaime (2004): “El ALCA después de Miami: la conquista continua”. En Ceceña, Ana y (comp.) Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI. CLACSO. Buenos Aires.

Estay, Jaime y Sánchez, German (2005): “Una revisión general del ALCA y sus implicaciones”. En: Estay, Jaime y Sánchez, German (coordinadores) El ALCA y sus peligros para América Latina. CLACSO. Buenos Aires.

Kan, Julián y Pascual, Rodrigo (2011): “Integración regional en América Latina y Argentina: ¿Solamente una cuestión de Estaos?”. En: Bonnet, Alberto (comp.) El país invisible. Debates sobre la Argentina reciente. Peña Lillo- Continente. Buenos Aires.

Kan, Julián (2015): La integración desde arriba Los empresarios argentinos frente al MERCOSUR y el ALCA. Ciccus-Imago Mundi. Buenos Aires.

Kan, Julián (2009): “Crisis económica, burguesía industrial argentina e integración con Brasil. Una tríada clave en la historia reciente del MERCOSUR”. www.sep.org.br/artigo/1887_a57a805bffeda6e94284b1180383f5de.pdf-

Pascual, Rodrigo (2016): La Argentina y el ALCA: de la adhesión incondicional a la oposición abierta. Un análisis desde la perspectiva del marxismo abierto. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Defendida 11/3/2016. https://www.academia.edu/25870863/LA_ARGENTINA_Y_EL_ALCA.

Pascual, Rodrigo y Kan, Julián (2011): “La política exterior argentina post 19 y 20 de diciembre. La autoconvocatoria No al ALCA y las negociaciones gubernamentales por el ALCA. Herramienta, N° 46.

Pascual, Rodrigo (2009): “Elementos parciales para una perspectiva crítica de las luchas conrta el libre comercio: una aproximación a la Autoconovocatoria No al ALCA”. En: Senén Gonzalez, Cecilia y Schettini, Patricia (coord.) Trabajo y relaciones laborales en Argentina: sector formal e informal. Prometeo-UNLM. Buenos Aires.

Pascual, Rodrigo; Ghiotto, Luciana: Lecumberri, David (2007): El libre comercio en lucha: una mirada crítica del ALCA. Ediciones CCC. Buenos Aires.

Piva, Adrián (2015): Economía y política en la Argentina kirchnerista. Batalla de Ideas. Buenos Aires.

Redrado, Martín (2003): Exportar para crecer. Planeta. Buenos Aires.

Rossi, Federico (2006): “La disputa por el espacio en la Cumbre de los Pueblos: la importancia simbólica de la geografía en la definición de los conflictos políticos”. En: Conflictos globales, voces locales, N° 2.

Svampa, Maristella (2008): Cambio de época. (Siglo XXI: Buenos Aires).

Tussie, Diana y Botto, Mercedes (2003): El ALCA y las cumbres de las Américas: ¿una nueva relación público-privada? Biblos: Buenos Aires.

Diarios

Clarín (Argentina). Enero 2002 – Febrero 2003.

La Nación (Argentina). Enero 2002 – Febrero 2003.

Página/12 (Argentina). Enero 2002 – Febrero 2003.

Entrevistas

Entrevista realizada a Eduardo Sigal, Buenos Aires, Argentina, 10 de noviembre de 2011.

Entrevista realizada a Rafael Bielsa, Buenos Aires, Argentina, 10 de noviembre de 2011.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Pascual, R. (2018). Las posiciones de Argentina en torno a las negociaciones por el ALCA durante el gobierno de Eduardo Duhalde, 2002. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (8), 26–40. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/20455