Wildenstein en Buenos Aires o el doble juego de identificaciones y silencios

Autores/as

  • Talía Bermejo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) / Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura (IIAC) - Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Palabras clave:

Mercado de arte, Buenos Aires, Segunda guerra mundial, Wildenstein

Resumen

Valorar y preservar el patrimonio artístico proveniente de la destrucción y el saqueo como consecuencia de la Segunda Guerra en Europa es una idea que alentó numerosas subastas y ventas de obras de arte en las galerías comerciales de Buenos Aires durante los años cuarenta. No obstante, los discursos desplegados en catálogos y artículos de prensa que apelaban al papel del coleccionismo en ese dramático contexto contrastan con la ausencia de información respecto de la procedencia de las obras que, eventualmente, podían vincularse al expolio nazi. La misión de preservar la alta cultura y la sensación de heredar parte de la tradición europea no parecía dejar lugar a ningún tipo de cuestionamiento ético dentro de la alta burguesía porteña. En el marco de una plaza comercial que para mediados de siglo XX mostraba fuertes competidores con respecto a la importación de pinturas, se destacó en Buenos Aires la sucursal de la Galería Wildenstein que, entre 1939 y 1940, se instaló en la ciudad con los antecedentes de una actuación exitosa en París con sedes en Londres y Nueva York.  El propósito es explorar ciertos aspectos de la trayectoria de Wildenstein durante sus primeros años de actuación en la capital argentina focalizando en las estrategias de inserción en el espacio comercial como en aquellas políticas de exhibición utilizadas para cubrir la demanda de pintura europea al mismo tiempo que contribuía a incentivar esa doble apropiación material y simbólica favorecida por la dispersión del patrimonio. Se trata de analizar el rol de la galería en ese doble juego de identificaciones y ocultamientos que articuló un sector de la cartografía artística en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y que en parte persiste hasta el día de hoy.

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Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Bermejo, T. (2017). Wildenstein en Buenos Aires o el doble juego de identificaciones y silencios. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (7), 39-53. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/18924