El impacto de la Revolución Cubana en el Semanario Marcha entre 1959-1961. Prudencia, asombro y encantamiento

Autores/as

  • Nicolás Emmanuel Bonforti

Palabras clave:

Latinoamericanismo, Intelectuales, Revolución Cubana

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo explorar el impacto de la Revolución Cubana en el Semanario Marcha. Estas hojas buscarán recorrer la recepción de la Revolución desde sus inicios, los acontecimientos más significativos del proceso. Hasta el conflicto de Bahía de Cochinos, desde la óptica del grupo de intelectuales uruguayos. La experiencia de la Revolución Cubana permite a los intelectuales uruguayos establecer un puente con la realidad Latinoamérica y proyectar un futuro revolucionario en una región que por procedencia histórica comparte los mismos problemas vinculados a la dependencia. Para la realización del trabajo se utilizará números del Semanario de Marcha vinculados a la Revolución Cubana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, Hugo (1970): Antología de Marcha 1939, Biblioteca de Marcha, Montevideo.

Altamirano, Carlos (2010): Historia de los Intelectuales en América Latina. Tomo II, Editores Katz, Buenos Aires.

Basso Peirano, Luisa (2001): Marcha de Montevideo y la formación de la conciencia latinoamericana a través de sus cuadernos, Ediciones Textos Libres, Buenos Aires.

Blixen, Carina y Barros Lemez, Álvaro (1986): Cronología y Bibliografía. Ángel Rama, Fundación Ángel Rama, Montevideo.

Bourdieu, Pierre (1999): Intelectuales política y poder, Eudeba, Buenos Aires.

Funes, Patricia (2004): Historia de las Ideas políticas en América Latina, Ediciones Colegio de México, España.

____________ (2006): Salvar la Nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte en Latinoamérica, Prometeo, Buenos Aires.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ Prieto, Alberto (2009): Procesos revolucionarios en América Latina, Ocean Sur, México.

Quijano, Carlos (1990): América Latina Una Nación de Repúblicas. Tomos III y V, Ediciones Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Montevideo.

Real de Azua, Carlos (1994): Tercera Posición, Nacionalismo Revolucionario y Tercer Mundo, Editorial Cámara de representantes República Oriental del Uruguay, Montevideo.

___________________ (1997): Historia y Política en el Uruguay, Editorial Cal y Canto, Montevideo.

Sierra, María del Carmen (2010): Carlos Quijano y Marcha. Una visión transformadora del país, Ediciones Brecha, Montevideo.

Solari, Aldo (1965): El tercerismo en el Uruguay, Editorial Alfa, Montevideo.

Stabb, Martín (1969): América Latina en busca de una identidad. Modelos del ensayo ideológico hispanoamericano, Editorial Monteavila, Buenos Aires.

Terán, Oscar (2008): Ideas en el Siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano, Siglo XXI editores, Buenos Aires.

Walzer, Michael (1993): La compañía de los críticos intelectuales y compromiso político en el siglo XX, Nueva Visión, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Bonforti, N. E. (2017). El impacto de la Revolución Cubana en el Semanario Marcha entre 1959-1961. Prudencia, asombro y encantamiento. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (6), 44–59. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/17026