Ramón J. Cárcano y la historicidad del régimen oligárquico

Autores/as

  • Enrique De Goycoechea

Palabras clave:

Nación, Unidad, Modernidad

Resumen

Este artículo busca profundizar una perspectiva historiográfica, ya iniciada por importantes historiadores tales como Hilda Sábato, Ezequiel Gallo, Paula Bruno, Martín Castro, Félix Converso, Fernando Devoto, Gustavo Paz, Martha Philp, Javier Moyano, Alicia Servetto, entre otros, y visibilizar el alcance y la complejidad de las acciones emprendidas por la dirigencia política e intelectual del régimen oligárquico argentino, a los efectos de apuntalar una interpretación que permita dar cuenta del proceso de centralización del poder político de un modo más integral, en lo relativo al protagonismo que, de acuerdo a lo afirmado por Míguez (2012), los grupos dominantes provinciales asumieron en dicho proceso casi inmediatamente después de la batalla de Caseros. En este sentido, se busca colaborar con el intento de trascender ciertos límites conceptuales provenientes de la historiografía nacional, que de algún modo han cosificado la forma de entender la construcción de nuestra nación. A este respecto, el pensamiento de Ramón J. Cárcano, resulta una pertinente fuente de información en relación al modo en que parte de la élite letrada y política cordobesa, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, interpretaba conceptualmente a la Nación. A lo largo de su obra, es posible identificar fuertes improntas de corte liberal-nacionalista, mediante las cuales el autor argumenta su adscripción a la necesidad de consolidar un poder político central, laico y con un marcado espíritu modernizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, Carlos (2006): Intelectuales. Notas de Investigación, Grupo editorial Norma, Bogotá.

Botana, Natalio R. (1985): El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916, Ed. Hyspamérica, Buenos Aires.

Castro, Martín O. (2012): El ocaso de la república oligárquica (poder, política y reforma electoral) 1898-1912, Ed. Edhasa, Buenos Aires.

Dalla Corte-Caballero, Gabriela (2015): “Felisa Juárez, la madre de Estanislao Zeballos. Prácticas asociativas, espacio público y proyección femenina en Argentina (1870-1880)”, en Revista Digital de la Escuela de Historia (UNR), Año 3, Nº 5, pp. 19-21. Consultado el 21 de octubre de 2016. Disponible en http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/4592.()

Devoto, Fernando J. (2005): Nacionalismo, Fascismo, y tradicionalismo en la Argentina moderna (una historia), Ed. Siglo XXI, Buenos Aires.

Durán-Cogan, Mercedes F. (1997): Construcciones imaginarias de la identidad. La novela épica del dictador en el debate identitario latinoamericano (Tesis de doctorado no publicada). Simon Fraser University, Burnaby, Canadá.

Gramsci, Antonio (1977): Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán, Ed. siglo XXI, México.

Grüner, Eduardo (2012): “Vuelve, todo vuelve… (para una revisión revisada del revisionismo de nuevo revisado)”, en Boletín de la Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores: La Historia en Debate (A propósito de la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego), N° 1, pp. 5-22.

Marinone, Mónica (2006): Rómulo Gallegos. Imaginarios de Nación, Ed. El otro el mismo, Mérida.

Míguez, Eduardo (2012): “Gestación, auge y crisis del orden político oligárquico en Argentina. Balance de la historiografía reciente”, en PolHis, Año 5, Nº 9, pp. 37-68. Consultado el 5 de abril de 2015. Disponible en http://archivo.polhis.com.ar/polhis9/.

Rilla, José (2008): La actualidad del pasado: usos de la historia en la política de partidos del Uruguay: 1942-1972, Ed. Debate, Montevideo.

Fuentes

Éditas:

Cárcano, Ramón J. ([1882] 1931): Juan Facundo Quiroga (simulación, infidencia, tragedia), Domingo Viau & Cía. Editorial, Buenos Aires.

Cárcano, Ramón J. (1884): De los hijos adulterinos, incestuosos y sacrílegos, Imprenta El Interior, Córdoba.

Cárcano, Ramón J. (1892): La Universidad de Córdoba, Ed. Lajouane, Buenos Aires.

Cárcano, Ramón J. (1893): Historia de los medios de comunicación y transporte de la República Argentina, Ed. Lajouane, Buenos Aires.

Cárcano, Ramón J. (1918): De Caseros al 11 de Setiembre, Mendesky Editor, Buenos Aires.

Cárcano, Ramón J. (1921): Del sitio de Buenos Aires al campo de Cepeda, Ed. Coni, Buenos Aires.

Cárcano, Ramón J. (1927): En el Camino, Sociedad de publicaciones El Inca, Buenos Aires.

Cárcano, Ramón J. (1929): Primeras luchas entre la Iglesia y el Estado en la Gobernación de Tucumán, siglo XVI, Roldán Editor, Córdoba.

Cárcano, Ramón J. (1938): Guerra del Paraguay. Sus orígenes y sus causas, Ed. Coni, Buenos Aires.

Cárcano, Ramón J. (1946): La reorganización del país después de Caseros, Ed. El Ateneo, Buenos Aires.

Cárcano, Ramón J. (1965): Mis primeros ochenta años, Ed. Pampa y Cielo, Buenos Aires.

Centro de Estudios Históricos (1996): Mensajes de los gobernadores de Córdoba a la legislatura: Justiniano Posse. Tomo II, 1850-1870, serie documental número VI, Córdoba.

Periódicos de época

Diario El eco de Córdoba.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

De Goycoechea, E. (2017). Ramón J. Cárcano y la historicidad del régimen oligárquico. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (6), 25–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/17025