El ángel de la historia frente al huracán del paraíso. El campesinado y la producción de ausencias en la historia latinoamericana

Autores/as

  • Carla Debenedetti

Palabras clave:

campesinado, modernidad, materialismo histórico

Resumen

La disputa por la tenencia y la renta de la tierra ha sido la contradicción capitalista fundamental en América Latina, y enfrentó al trabajo con el capital en la forma del antagonismo campesinado/ burguesía agro-exportadora. La actuación central del campesinado como clase en un continente signado por su inserción en la economía mundial como productor de materias primas, no ha sido tenida en cuenta por la mayor parte de los enfoques historiográficos, en los que primaron criterios etnocéntricos, vinculados con el predominio del paradigma epistemológico moderno. En este trabajo hemos intentado comprender por qué se desecha al campesinado como un sujeto de cambio social radical dentro del materialismo histórico y de los partidos políticos orientados a la revolución, aún en América Latina donde la contradicción fundamental del capitalismo se da en torno a la tenencia y la renta de la tierra.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, Walter (2009): Estética y Política, Las Cuarenta, Buenos Aires.

Bloch, Ernst (2004): El principio esperanza, Ed. Trotta, Madrid.

De Souza-Martins, José (1985): “Los campesinos y la política en el Brasil”, en González Casanova, Pablo, (coord.), Historia política de los campesinos latinoamericanos, Tomo 4, Siglo XXI Editores, México, pp. 9-83.

De Souza Santos, Boaventura (2009): Una epistemología del Sur, Clacso-Siglo XXI, Buenos Aires.

Echeverría, Bolívar (2011): “Modernidad y capitalismo, 15 tesis”, en Echeverría, Bolívar, Ensayos políticos, Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Quito, pp. 109-158.

Feinmann, José Pablo (2011): La filosofía y el barro de la historia, Planeta, Buenos Aires.

Gutiérrez Aguilar, Raquel (2008): Los ritmos del Pachakuti: Movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia, Tinta Limón, Buenos Aires.

Hardt, Michael y Negri, Antonio (2012): Imperio, Paidós, Buenos Aires.

Holloway, John (2002): Cambiar el mundo sin tomar el poder, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Revista Herramienta editores, Buenos Aires.

_____________ (2012): Acerca de la Revolución. Capital Intelectual, Buenos Aires.

Holloway John; Matamoros Fernando y Tischler, Sergio, (2008): Zapatismo. Reflexión teórica y subjetividades emergentes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Revista Herramienta editores, Buenos Aires.

Löwy, Michael (1982): El Marxismo en América Latina (de 1909 a nuestros días). Antología, Ed. Nueva Era, México.

Marx, Karl (1999): El Capital: crítica de la economía política, Tomo I, Fondo de Cultura Económica, México.

_________ (1995): Manuscritos de Economía y Filosofía, Alianza Editorial, Madrid.

_________ (2009): Miseria de la Filosofía, Ed. Edaf, Madrid. Salazar Lohman, Huascar (2013): La formación del movimiento indígena campesino boliviano, CLACSO, Buenos Aires.

Singüenza, Javier (2011): “Modernidad, ethos barroco, revolución y autonomía. Una entrevista con el filósofo Bolívar Echeverría”, en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 44, CLACSO, publicado en La Jornada de México, Página 12 de Argentina y Le Monde Diplomatique de Bolivia, Chile y España.

Thompson, Edward P. (2002): Obra Esencial, Crítica, Barcelona.

__________________ (1984): Tradición, Revuelta y Conciencia de Clase, Crítica, Barcelona.

Tischler, Sergio (2004): “La forma clase y los movimientos sociales en América Latina”, Revista OSAL, Año V, Nº 13, pp. 77-85.

Zabaleta, René (1986): Lo nacional-popular en Bolivia, Siglo XXI Editores, México.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Debenedetti, C. (2016). El ángel de la historia frente al huracán del paraíso. El campesinado y la producción de ausencias en la historia latinoamericana. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (5), 8–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/15904