El MST de Brasil y la construcción de un sistema educativo propio autogestionado

Autores/as

  • Iván Wrobel Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

nuevos movimientos sociales, educación popular, autogestión

Resumen

El Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil es uno de los casos paradigmáticos de los Nuevos Movimientos Sociales. Una de sus características fue que su estructura organizativa no se agotó en la lucha por la tierra para los campesinos, sino que también se expandió sobre otras áreas, de las cuales nos interesa particularmente la educación. En este sentido, cabe destacar que el MST fue pionero en la creación de espacios educativos autogestionados que intentaran responder a las necesidades de sus militantes. Esto implicó la creación de escuelas que, siguiendo las líneas pedagógicas de autores como Paulo Freire o Moisey Pistrak, intentaron ser parte de la transformación de las vidas de los campesinos de Brasil. Este artículo indaga en la historia del MST como organización y en la forma en la que se decidió la creación del Sector Educación, el espacio dentro de la organización que se encarga de las tareas educativas, para luego revisar algunas de las características generales de estas escuelas autogestionadas y de sus influencias pedagógicas más visibles. En este sentido, el presente trabajo intenta aportar al estudio de los Nuevos Movimientos Sociales latinoamericanos y la forma en la que intentan resolver las problemáticas que se les presentan en su lucha por la transformación de las vidas de las clases populares.

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Publicado

2015-12-01

Cómo citar

El MST de Brasil y la construcción de un sistema educativo propio autogestionado. (2015). Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, 3, 93-105. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/13449