No fue chiste. Humor gráfico durante el período autoritario previo a la dictadura cívico-militar en Uruguay (1967-1973)
Palabras clave:
Humor gráfico, Historia, Uruguay, Autoritarismo, Violencia políticaResumen
El período entre 1967 y 1973 representa un momento crítico en la historia reciente del Uruguay, signado por la crisis económica, la movilización social, la violencia política y la represión por parte del Estado. Este artículo presenta un breve panorama de las manifestaciones de humor gráfico aparecidas en los periódicos y suplementos específicos uruguayos durante este período. Se espera sumar elementos al conocimiento de la época y los procesos que en ella se llevaron a cabo desde la focalización en un medio de expresión particular, que tuvo en estos años una especial expansión en el país, como es el humor. Las viñetas humorísticas son particularmente expresivas de las posturas políticas pero especialmente de las sensibilidades, de los distintos imaginarios que conviven en una sociedad, de las definiciones que cada grupo realiza en el campo de lo simbólico. Ello las convierte en fuentes de enorme valor para la comprensión de un período en el que se dieron fuertes luchas simbólicas de modo simultáneo a las luchas de poder y cambios a nivel económico, social y político.Referencias
Albistur, Gerardo (2006): “Autocensura o resistencia. El dilema de la prensa en el Uruguay autoritario”, en AAVV, Cuadernos de historia reciente. 1968 Uruguay 1985, Banda Oriental (EBO), Montevideo.
Aldrighi, Clara (2007): La intervención de Estados Unidos en Uruguay (1965-1973). El caso Mitrione, Trilce, Montevideo.
Álvarez Ferretjans, Daniel (2008): Historia de la Prensa en el Uruguay, Búsqueda/Fin de Siglo, Montevideo.
Burkart, Mara (2005): “Dictadura y caricaturas. Estudio sobre la revista HUM®” en Actas de las IX Jornadas Nacionales de investigadores en comunicación. Villa María, Córdoba.
_____________ (2007): “La representación del Terrorismo de Estado en la revista HUM® (1978-1979)”, ponencia presentada en XI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Mendoza, Argentina, 4 al 6 de octubre de 2007, disponible en: http://www.redcomunicacion.org/memorias/p_jornadas_p.php?id=121&idj=3.
Burkart, Mara y Cossia, Lautaro (2010): “El naufragio del “proceso”. Representación humorística de la dictadura”, en Questión, Vol 1, No 25 (2010), Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM), La Plata.
Burke, Peter (2005): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona.
Cores, Hugo (2007): “Aproximación a los orígenes de la violencia política en Uruguay”, en AAVV, Cuadernos de la historia reciente del Uruguay, volumen 2, EBO, Montevideo.
Corti, Aníbal (2003): “La brutalización de la política en la crisis de la democracia uruguaya”, en Marchesi, Aldo; Markarian, Vania; Rico, Álvaro y Yaffé, Jaime, El presente de la dictadura. Estudios y reflexiones a 30 años del golpe de Estado en Uruguay, Trilce, Montevideo, pp. 51-66.
Costa Bonino, Luis (1995): La crisis del sistema político uruguayo. Partidos políticos y democracia hasta 1973, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo.
Caetano, Gerardo y Rilla, José (1996): “El 'ajuste autoritario' y el pachecato”, en Pita, Fernando, comp., Las brechas en la historia. Tomo I. Los períodos, Ediciones de Brecha, Montevideo, pp. 149-165.
Casares, Julio (2002): “Concepto del humor”, en CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), nº 7, UCM, Madrid, pp. 169-187.
De Giorgi, Ana Laura (2010): “¿Solo con mi pueblo?”, en AAVV, Cuadernos de la historia reciente, volumen 1, EBO, Montevideo, pp. 15-24.
Di Candia, César (2003), “El cementerio periodístico está lleno de cadáveres de revistas de humor”, El País, Montevideo, 9 de agosto.
Demasi, Carlos; Rico, Álvaro; Landinelli, Jorge y López, María Sara (1996): La caída de la democracia. Cronología comparada de la historia reciente del Uruguay (1967-1973), FCU/CEIU-FHUCE, Montevideo.
Demasi, Carlos. “Del neobatllismo al autoritarismo”, en Encuentros, v. 7, nº 1, Fondo de Cultura Universitaria, Montevideo, pp. 11-44.
Fagúndez Ramos, Carlos y Machado Ferrer, Martha (1987): Los años duros. Cronología documentada (1964-1973), Monte Sexto, Montevideo.
Faraone, Roque (1969): Medios masivos de comunicación, Editorial Nuestra Tierra, Montevideo.
Frega, Ana (1993): "Como el Uruguay no hay. Consideraciones en torno al Estado 'neobatllista' y su crisis", en Encuentros. Revista de Estudios Interdisciplinarios. Nº 2, CEIL/CEIU/FCU, Montevideo, pp. 91-103.
Frega, Ana y otros (2010): Historia del Uruguay en el siglo XX (1890-2005), EBO, Montevideo.
Gantús, Fausta (2009): Caricatura y poder político. Crítica, censura y represión en la ciudad de México, 1876-1888, Instituto Mora, México.
Gatto, Hebert (2004): El cielo por asalto. El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y la izquierda uruguaya (1963-1972), Ediciones Santillana, Montevideo.
Gitli, Eduardo y otros (1987): La caída de la democracia. Las bases del deterioro institucional 1966-1973, Ediciones de la EBO, Montevideo.
Leibner, Gerardo (2012): Camaradas y compañeros. Una historia política y social de los comunistas del Uruguay, Trilce, Montevideo.
Levín, Florencia Paula (2005): “De Cámpora a Perón. Representaciones de lo político y la violencia según el humor gráfico del diario Clarín”, ponencia presentada en Primeras Jornadas IMAGEN/IDENTIDAD, Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 27 y 28 de octubre de 2005.
__________________ (2010): “En los límites de lo representable. La represión clandestina en el humor gráfico del diario Clarín (Argentina, 1973-1983)”, en Actas del Congreso XXIX International Congress of the Latin American Studies Association. LASA, Toronto.
__________________ (2014): Humor político en tiempos de represión. Clarín, 1973-1983, Siglo Veintiuno, Buenos Aires.
Marchesi, Aldo y Markarian, Vania (2012): “Cinco décadas de estudios sobre la crisis, la democracia y el autoritarismo en Uruguay”, en Contemporánea. Año 3, Volumen 3, FCS, Montevideo, pp. 213-242.
Markarian, Vania (2012): El 68 uruguayo. El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.
Nahum, Benjamin; Frega, Ana; Maronna, Mónica; y Trochón, Yvette (1997): El fin del Uruguay Liberal. 1959-1973, Ediciones de la EBO, Montevideo.
Panizza, Francisco (1990): Uruguay: Batllismo y después. Pacheco, militares y tupamaros en la crisis del Uruguay batllista. Montevideo, EBO.
Peñamarín, Cristina (1996): “El Humor gráfico y la metáfora polémica”, en La Balsa de la Medusa, Visor Dis, Nº 38-39 abril, Madrid, p. 107-132.
___________________ (1997): “La imagen dice no. Metáfora e índice en el lenguaje del humor gráfico”, en La Balsa de la Medusa, Visor Dis, Nº 41-42 (1997), Madrid, p. 91-127.
Pérez, Romeo y Zubillaga, Carlos (1988): “La democracia atacada”, en AAVV, El Uruguay de la dictadura. Tomo I, EBO, Montevideo, pp. 1-36.
Rey Tristán, Eduardo (2006): A la vuelta de la esquina. La izquierda revolucionaria uruguaya. 1955-1973, Fin de Siglo, Montevideo.
Rodríguez, Daniel (2001): “El humor como indicador de resiliencia” en: Melillo, Aldo y Suárez Ojeda, Elbio Néstor (2001): Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós.
Silva Schultze, Marisa (2009): Aquellos comunistas (1955-1973). Montevideo: Santillana.
Steimberg, Oscar (2001): “Sobre algunos temas y problemas del análisis del humor gráfico”, en Signo y Seña, Instituto de Lingüística/Facultad de Filosofía y Letras/UBA, Buenos Aires, disponible en: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Academico/04/AnalisisHumor.htm.
Torres Fierro, Danubio (1968): El Humorismo y la crónica, Centro Editor de América Latina, Montevideo.
Valenti, Esteban (2008): “Izquierda y revolución del 68 al 84”, en AAVV, Cuadernos de la historia reciente, 1968-Uruguay-1985, volumen 5. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.
Fuentes
Diarios:
Acción (Montevideo, 1948-1973)
Ahora (Montevideo, 1971-1973)
El Diario (Montevideo, 1923-1987)
El País (Montevideo, 1918 hasta la actualidad)
El Popular (Montevideo, 1957-1973)
Semanario:
Marcha (Montevideo, 1939-1973)
Suplementos semanales:
La Balota (Ahora, Montevideo, 1971-1973)
Misia Dura (El Popular, Montevideo, 1972-1973)
La Chacota (El Popular, Montevideo, 1972-1973)
Francisco Graells (Pancho). Entrevista realizada por Jordi Batallé el 23 de setiembre de 2009. Disponible en: http://www.rfi.fr/espagnol/actu/articles/117/article_12966.asp.
Néstor Silva (Néstor), entrevista realizada por Jaime Clara en agosto de 2010. Disponible en: http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/496/C4.htm
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.