Perspectiva histórica y alfabetización. Reflexiones sobre una experiencia de voluntariado universitario

Autores/as

  • Laura Andrea Ebenau
  • Gabriela Albrecht

Palabras clave:

Voluntariado, Alfabetización, Perspectiva Histórica

Resumen

En el marco de un Proyecto de Voluntariado Universitario desarrollado en Santa Ana (Misiones-Argentina), se llevó a cabo una experiencia pedagógica donde la construcción de una propuesta metodológica para la enseñanza de contenidos básicos de historia y ciencias sociales se combinó con un proceso alfabetizador, siguiendo los lineamientos de la metodología de la educación popular. En el presente artículo, describimos y reflexionamos sobre varios aspectos de dicha experiencia. En primer término, caracterizamos a la población objeto respecto a sus condiciones socioeconómicas y políticas, para luego centrarnos en las actividades pedagógicas desarrolladas por el área de Historia y Ciencias Sociales. El análisis de los alcances y las limitaciones del proyecto, nos lleva a afirmar que el objetivo de promover la revalorización del conocimiento y la reflexión del propio sujeto (individual y colectivo) fue parcialmente logrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abínzano, Roberto (1985): Procesos de integración en una sociedad multiétnica: la provincia argentina de Misiones. Disertación doctoral, Universidad de Sevilla, España. Mimeo.

Bartolomé, Leopoldo (2005): “Reasentamientos forzados y el sistema de supervivencia de los pobres urbanos” en Avá Revista de Antropología, Nº 8, Posadas, Programa de Postgrado en Antropología Social, UNaM, pp. 56-75.

Bourdieu, Pierre; Chamboredon, Jean-Claude y Passeron, Jean-Claude (2002): El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Brandao, Carlos Rodríguez (1977): El Método Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos, (en Cuadernos del CREFAL Nº 3, Biblioteca Digital del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe- CREFAL) [en línea]. Consultado en mayo de 2010

URL: http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/coleccion_crefal/cuadernos/cuadernos.htm

Freire, Paulo (1991): La Importancia de Leer y El Proceso de Liberación (Octava edición), Siglo XXI editores, México DF.

Freire, Paulo (1999): Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido (Cuarta edición), Siglo XXI editores, México DF.

Gadotti, Moacir; Gomez, Margarita y Freire, Lutgardes (comp.) (2003): Lecciones de Paulo Freire. Cruzando fronteras: Experiencias que se completan, CLACSO, Buenos Aires.

Giménez, María Claudia (2011): “Los oleros y la Universidad: Avatares en una experiencia de intervención socioeducativa”, en Alina Báez y Fernando Jaume (comp.) Desarrollo y Ciudadanía en Misiones, Argentina. Escenarios locales y procesos políticos, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, pp. 423- 452.

Jaume, Fernando (2011): “La represa, el municipio y los oleros: Crónica de un desalojo compulsivo”, en Alina Báez y Fernando Jaume (comp.) Desarrollo y Ciudadanía en Misiones, Argentina. Escenarios locales y procesos políticos, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, pp. 325- 361.

Mastrangelo, Andrea (2012): “De enemigo vencido a tesoro cercado: un estudio etnohistórico sobre el ambiente en la producción forestal del Alto Paraná de Misiones (Arg.)”, en Avá Revista de Antropología, N°20, Posadas, Programa de Postgrado en Antropología Social, UNaM, pp. 9-32.

Sirvent, María Teresa (2006): La Educación de Jóvenes y Adultos frente al desafío de los Movimientos Sociales Emergentes en Argentina (en Revista Argentina de Sociología nov-dic 4, Nº 007, pp. 120-139) [en línea]. Consultado en noviembre de 2009.

URL: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26940706

Documento, Entidad Binacional Yacyretá “DESARROLLO SOCIAL EN AMBAS MÁRGENES: El Plan de Acción para Reasentamiento y Rehabilitación (PARR)” [en línea] Consultado en mayo de 2010

URL:http://www.eby.org.ar/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=9&id=20&Itemid=35

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Ebenau, L. A., & Albrecht, G. (2015). Perspectiva histórica y alfabetización. Reflexiones sobre una experiencia de voluntariado universitario. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (2), 46–67. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/12065