Los indicadores de gestión en el Sector Público

Autores/as

  • Francisco Pedraja Chaparro Universidad de Extremadura (Cáceres, España)
  • Javier Salinas Jiménez Universidad de Extremadura, Instituto de Estudios Fiscales (Cáceres, España)
  • Maria del Mar Salinas Jiménez Universidad de Extremadura, Instituto de Estudios Fiscales (Cáceres, España)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2005.v43.n2.3820

Palabras clave:

indicadores de gestión, medición de la actuación en el sector público

Resumen

El uso de indicadores de gestión en el ámbito público se ha extendido en las últimas décadas con el objetivo de valorar la actuación de las agencias públicas y contribuir a mejorar su funcionamiento y la eficiencia con que éstas operan. El objetivo de este trabajo es analizar las características que debe reunir un sistema de indicadores y los principales problemas que pueden derivarse de su utilización en el ámbito público. Para ello se destacan algunas particularidades del sector público que plantean problemas específicos a la hora de diseñar e implementar un sistema de indicadores. A continuación se discuten los objetivos que se persiguen con la introducción de un esquema de indicadores en el ámbito público, los tipos de indicadores que se emplean habitualmente y las dificultades que se derivan de su utilización en relación tanto a la información que proporcionan como a los incentivos que generan, tomando como referencia la experiencia de algunos países que han sido pioneros en la introducción de indicadores de gestión para valorar la actuación pública.

 

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Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Chaparro, F. P., Jiménez, J. S., & Jiménez, M. del M. S. (2005). Los indicadores de gestión en el Sector Público. Revista De Economía Y Estadística, 43(2), 109–129. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2005.v43.n2.3820

Número

Sección

ARTÍCULOS