Empleo y salarios regionales. Los efectos de los costes de transporte y el potencial de mercado. Una aplicación para Argentina

Autores/as

  • Pedro E. Moncarz Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Economía y Finanzas (Córdoba, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2007.v45.n1.4384

Palabras clave:

geografía económica, potencial de mercado, aglomeración espacial, rendimientos crecientes a escala, costos de transporte

Resumen

La actividad económica en Argentina muestra un alto grado de concentración, en 1993 casi el 46% del PIB se generó en un área que representa sólo el 0,14% del país. Si se observa el sector manufacturero, la concentración es aún mayor. Los nuevos modelos de geografía económica desarrollados desde principios de los noventa explican la localización de la actividad económica en las regiones como el resultado de dos fuerzas opuestas, la centrípeta y la centrífuga. A medida que se reducen los costes del comercio, la fuerza relativa de estas dos fuerzas cambia, de modo que cabe esperar también cambios en la estructura regional de la producción y los salarios. La forma en que las políticas de liberalización del comercio pueden haber afectado a la estructura de la producción y los salarios en las distintas regiones es el tema al que intentamos contribuir. Los datos apuntan a que la mayor reducción de las barreras comerciales durante los años noventa podría haber tenido un pequeño efecto en la estructura regional del empleo y los salarios en los distintos países, al menos a corto plazo.

 

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Publicado

2007-06-01

Cómo citar

Moncarz, P. E. (2007). Empleo y salarios regionales. Los efectos de los costes de transporte y el potencial de mercado. Una aplicación para Argentina. Revista De Economía Y Estadística, 45(1), 75–108. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2007.v45.n1.4384

Número

Sección

ARTÍCULOS