La Noción de Mercado en Economía y su utilización en Historia

Autores/as

  • Anibal B. Arcondo Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina)

Resumen

El propósito de este artículo es revisar desde una perspectiva crítica el uso de la noción de mercado en obras recientes de historia económica. En las mismas aparece muchas veces utilizada en análisis que rigurosamente consideramos no constituyen fenómenos de aquellos que la teoría económica explica. Otras veces se recurre a fomas adjetivadas de la noción de mercado. Tomaremos como ejemplo de esas formas, las del mercado interno y mercado nacional, teniendo en cuenta su utilización en obras de historia económica. Trataremos de demostrar la génesis de esas nociones y su utilización en el discurso histórico, asi como señalar la fecundidad de esas categorías si se insertan en un esquema, no prescinda de la teoría sino que enriquezca con su sistema de relaciones. La pretensión final es señalar el origen de ciertas categorías utilizadas en la explicación histórica y el hecho de que a pesar de no constituir una teoría o cuerpo de teorías, sin embargo, ejercen un poderoso atractivo en aquellos investigadores que dificilmente aceptan la ausencia de la misma en la explicación histórica. Es finalidad reivindicar la teoría económica como herramienta única y necesaria para hacer comprensible aquellos fenómenos de los que se ocupa la historia económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1990-12-01

Cómo citar

Arcondo, A. B. (1990). La Noción de Mercado en Economía y su utilización en Historia. Revista De Economía Y Estadística, 31(1-2), 37–71. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/4654

Número

Sección

ARTÍCULOS