La economía de la atención: de la reconfiguración de las relaciones de poder al control social

Autores/as

  • Matías Boglione Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados (Córdoba, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2023.v61.n1.44196

Palabras clave:

Economía de la atención, Redes sociales, Control social

Resumen

El superávit informativo generado por la explosión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al que está expuesta la sociedad, ha derivado en una escasez atencional sin precedentes. Los oligopolios tecnológicos compiten entre sí con la intención de captar la atención social y mantener a los usuarios el mayor tiempo posible mirando sus contenidos. En este contexto, el uso de algoritmos y otras herramientas que diseñan gratificaciones instantáneas personalizadas, parece estar direccionando la voluntad de las personas e interviniendo en la toma de decisiones. Por ello, el propósito de este artículo es llevar a cabo una revisión bibliográfica y algunas reflexiones sobre las consecuencias y los desafíos que la economía de la atención plantea para la democracia y las identidades colectivas, principalmente en lo referido al control social.

Fecha de recepción: 21/09/2023
Fecha de aceptación: 16/11/2023

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Boglione, M. (2023). La economía de la atención: de la reconfiguración de las relaciones de poder al control social. Revista De Economía Y Estadística, 61(1), 71–93. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2023.v61.n1.44196

Número

Sección

ARTÍCULOS