Convergencias y Divergencias en la Integración Sudamericana

Autores/as

  • Marcel Vaillant Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Economía (Montevideo, Uruguay)

Palabras clave:

integración sudamericana, acuerdos comerciales, estrategias de integración

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis de la evolución reciente de la integración sudamericana, y se identifican las diferentes estrategias implementadas. Se trata de distinguir entre los aspectos conflictivos y aquellos donde es posible encontrar espacios de convergencia y complementariedad. Se distinguen dos niveles de la integración: el sub-regional (CAN y MERCOSUR) y el plurilateral (ALADI, CASA y ALBA). Cada uno tiene requerimientos diferentes y aspiran a alcanzar objetivos distintos. Los primeros son más profundos mientras que los plurilaterales tienen una agenda dispersa y compromisos más laxos. Se identificaron cuatro ejes para ordenar las propuestas: convergencia de los acuerdos suscriptos, integración en infraestructura y desarrollo de bienes públicos regionales, asimetrías y convergencia estructural, y asuntos institucionales. Se observa que los países sistemáticamente se han apartado de una premisa fundamental: creer en lo que acuerdan y acordar en lo que creen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Vaillant, M. (2007). Convergencias y Divergencias en la Integración Sudamericana. Revista De Economía Y Estadística, 45(2), 125–185. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/4082

Número

Sección

OBSERVATORIO DE POLÍTICA