Comparación de Ponderaciones en Regresiones Probit Simultáneas en un Modelo para la Estimación de la Participación Laboral

Autores/as

  • Verónica Herrero Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Economía y Finanzas (Córdoba, Argentina)
  • Monica Bocco Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Matemática (Córdoba, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2007.v45.n2.3841

Palabras clave:

regresión con muestras complejas, probit simultáneos, efectos de diseño, participación laboral colectiva

Resumen

En estimaciones de participación laboral, basadas en muestras de diseño complejo, generalmente no se discute el uso de ponderadores. Se considera implícitamente que los datos surgieron de un muestreo aleatorio simple. Este trabajo estudia los efectos de aplicar tres alternativas de ponderación: i) no ponderar; ii) asignar pesos proporcionales al tamaño del aglomerado; iii) seleccionar una sub-muestra que permita una auto-representación. La aplicación se realiza para una onda de la Encuesta Permanente de Hogares en un modelo de ecuaciones probit simultáneas.
La evaluación de las estimaciones obtenidas permite concluir que no ponderar no produce sesgos relevantes y se constituye en un antecedente empírico para estimaciones con modelos no lineales para un sistema de ecuaciones con variables dependientes limitadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Herrero, V., & Bocco, M. (2007). Comparación de Ponderaciones en Regresiones Probit Simultáneas en un Modelo para la Estimación de la Participación Laboral. Revista De Economía Y Estadística, 45(2), 95–124. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2007.v45.n2.3841

Número

Sección

ARTÍCULOS