Entrevista a Víctor Jorge Elías

Juan Carlos De Pablo

Resumen


Victo Elías nació en Tucumán, el 21 de julio de 1937.  Estudió economía en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en 1969. A partir de 1965, en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) enseñó econometría, teoría de los precios y desarrollo económico. También en la UNT gerenció programas de posgrado. Fue profesor o investigador visitante en las universidades Católica de Chile, Bahía (Brasil), Stanford, Harvard, de San Andrés y en el Instituto Torcuato Di Tella. Presidió en dos oportunidades la Asociación Argentina de Economía Política. Es “economista de un sólo tema”: la denominada contabilidad del crecimiento (la culminación de su esfuerzo en la materia está contenida en Sources of Growth, International Center for Economic Growth, 1992).

No se puede explicar que el Departamento de Economía de la UNT haya sido, durante décadas, uno de los mejores del país, sin colocar a Elías en un lugar clave de dicha explicación. El “turco” es inteligente, muy trabajador, increíblemente rápido para las negociaciones, y muy querido por sus pares y ex alumnos. Tiene sentido del humor, que captan quienes saben algo de teoría económica y están atentos cuando él habla. Por todo lo cual, fue muy fácil elegir con quien iniciar la presente serie de entrevistas.

La conversación  comenzó personalmente en Buenos Aires, el 21 de abril de 2005, y continuó a través del correo electrónico.

 

Palabras Clave: Victor Elías, Entrevista.

Clasificación JEL: B31


Texto completo:

PDF