Educación superior gratuita y equidad

Autores/as

  • José A. Delfino Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Economía y Finanzas (Córdoba, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2004.v42.n1.3802

Palabras clave:

educación superior, Argentina

Resumen

El protagonismo que tiene la tecnología en los procesos productivosmodernos está confiriendo a la educación, y particularmente a la superior,una importancia creciente en la determinación del nivel de vida de un paísy por consiguiente en las posibilidades de progreso económico y social desus habitantes. Todos los gobiernos contribuyen en distinta medida afinanciarla para aumentar su difusión porque entienden que proporcionabeneficios externos a toda la comunidad, que se trata de un bien meritorio,y que de ese modo ayudan a lograr una sociedad mas igualitaria. Sinembargo, la sospecha de que un elevado aporte público o aún la gratuidadpodrían ser insuficientes para alcanzar esa igualdad de oportunidades dioorigen a numerosos estudios orientados a determinar quienes son losverdaderos beneficiarios de ese subsidio implícito. Con el objeto de reunirevidencias empíricas en esta dirección el trabajo agrupa a las familiasconforme a sus niveles de ingreso, calcula los beneficios que les proporcionala matriculación gratuita y su contribución al financiamiento medianteel pago de tributos, y estima por diferencia los subsidios que recibecada grupo. Sus resultados en líneas generales sugieren que la educaciónsuperior gratuita parece tener en Argentina un moderado efectoredistributivo progresivo desde los ricos y regresivo desde los pobres hacia las clases media, y media alta, una circunstancia que se explicaría porqueel sistema tributario es progresivo, los pobres tienen dificultades de acceso,el sector privado ofrece buenas opciones a los ricos, y los individuosprovenientes de las clases media y media alta son usuarios intensivos delsistema.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Delfino, J. A. (2004). Educación superior gratuita y equidad. Revista De Economía Y Estadística, 42(1), 141–160. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2004.v42.n1.3802

Número

Sección

ARTÍCULOS