La deserción en el nivel medio de la educación en la República Argentina. Cálculo de tasas de abandono e identificación de algunos factores que se le asocian

Autores/as

  • Roberto F. Giuliodori Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Estadística y Matemática (Córdoba, Argentina)
  • María Andrea Giuliodori Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Estadística y Matemática (Córdoba, Argentina)
  • Mariana González Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Estadística y Matemática (Córdoba, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2004.v42.n1.3799

Palabras clave:

deserción, nivel medio, enseñanza, Argentina

Resumen

En el presente trabajo se estudia la deserción en el nivel medio de la enseñanza de Argentina abordando dos aspectos de la problemática: el cálculo de las tasas de abandono, con discriminaciones por regiones del país, sexo y años, y la identificación, mediante la aplicación de un modelo matemático, de algunos factores que influyen significativamente sobre la probabilidad que un estudiante no concluya sus estudios. En la metodología aplicada se hace uso de información ajena al sistema educativo, valiéndose de datos proporcionados por la Encuesta Permanente de Hogares y el Módulo sobre Educación de Mayo de 1998. La coherencia entre los resultados obtenidos y los indicadores que surgen de las estadísticas educativas, permite atribuir una confiabilidad razonable a los métodos de estimación utilizados y al empleo de esta fuente de información alternativa, que tiene la ventaja de posibilitar la incorporación de ciertas variables importantes para el análisis. Los resultados revelan que la tasa de deserción a través del tiempo presenta una disminución hasta mediados de la década de los 60 y posterior crecimiento, que se torna de fuerte intensidad a partir de los 80. También ponen de manifiesto la existencia de diferencias significativas entre sexos y entre regiones del país. El modelo de regresión logística empleado permite señalar algunos factores de riesgo asociados a la deserción y cuantificar su incidencia. Ellos son: la vocación por el estudio, la necesidad de trabajar, la repitencia en el primario, la edad de ingreso al secundario, el tipo de escuela de nivel medio a que asiste y el sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Giuliodori, R. F., Giuliodori, M. A., & González, M. (2004). La deserción en el nivel medio de la educación en la República Argentina. Cálculo de tasas de abandono e identificación de algunos factores que se le asocian. Revista De Economía Y Estadística, 42(1), 71–92. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2004.v42.n1.3799

Número

Sección

ARTÍCULOS