¿El ingreso de los docentes en Argentina: es alto o bajo?

Autores/as

  • Verónica Herrero Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Economía y Finanzas (Córdoba, Argentina)
  • Mariana De Santis Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Economía y Finanzas (Córdoba, Argentina)
  • Héctor R. Gertel Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Economía y Finanzas (Córdoba, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2004.v42.n1.3798

Palabras clave:

Ecuación de Mincer, ingresos relativos de los profesores, descomposición de Oaxaca

Resumen

Se analiza para Argentina el ingreso relativo y las características de los docentes. Se aplica ecuaciones Mincerianas, a una muestra de individuos obtenida de la EPH, mayo 1998, en 29 aglomerados urbanos, para evaluar diferencias de ingreso, éstas se descomponen, siguiendo a Oaxaca, en dos partes, atribuible la primera a las diferencias en las características, y la segunda a los retornos. Los resultados indican: el ingreso horario- docente supera el promedio general de la economía, se sitúa debajo del correspondiente a los ocupados con estudios superiores y universitarios y el efecto atribuible a las características personales eleva el ingreso docente por encima de la media de la economía, lo mantiene en un nivel similar frente a los ocupados con estudios superiores, pero lo penaliza frente al conjunto de ocupados con título profesional.

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Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Herrero, V., De Santis, M., & Gertel, H. R. (2004). ¿El ingreso de los docentes en Argentina: es alto o bajo?. Revista De Economía Y Estadística, 42(1), 41–69. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2004.v42.n1.3798

Número

Sección

ARTÍCULOS