El Gasto Público en Educación y sus Efectos sobre la Distribución del Ingreso de las Personas
DOI:
https://doi.org/10.55444/2451.7321..v27.n1.3760Palabras clave:
gasto público, educación, personas , ingresosResumen
La educación en Argentina siempre ha ocupado una posición preponderante. El tratar de igualar que todas las personas tengan acceso al sistema educativo nacional, para ello el Estado ha tenido que destinar fuertes partidas presupuestarias ya sea ofreciendo directamente este tipo de servicio (en forma gratuita) o ayudando a financiar instituciones de carácter privado. En ambos casos puede sostenerse que el Estado ha brindado un apoyo directo cuyos beneficiarios inmediatos son las personas que han concurrido o asisten a diferentes establecimientos educativos y en término más amplio la sociedad en su conjunto. Nuestro propósito será tratar de determinar para un grupo de áreas, principalmente urbanas, cuál es el monto del subsidio directo que la comunidad ha recibido por parte de las distintas jurisdicciones gubernamentales, a través de las sumas que estan asignadas al sector educación, tomandose en cuenta el nivel de enseñanza al cual se destinaron las partidas presupuestarias. Se tratará de estimar cómo se ha distribuido ese subsidio entre las familias de niveles de ingreso que componen la sociedad en cada región.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1986 Walter E. Schulthess
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)