¿Cómo casi destruir un mercado sin querer y no fallar en el intento? El caso del impuesto sobre los automóviles de lujo en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.55444/2451.7321.2018.v56.n1.29384Palabras clave:
impuesto interno, sector automotor, evaluación de impacto, ArgentinaResumen
Bajo la presión de una creciente salida de capitales, a fines del año 2013 el gobierno argentino implementó lo que se conoció como el impuesto a los "autos de lujo". Aunque no declarado explícitamente, el objetivo principal era reducir las importaciones de los automóviles más caros para reducir el déficit comercial del sector automotriz, que contribuía de manera importante al déficit de la cuenta de capital. Más allá del hecho de que la política podría calificarse de "exitosa" en cuanto a la reducción de un déficit de USD 4.500 millones en 2013 a uno de poco más de USD 700 millones en 2014, tuvo un impacto devastador y duradero en el mercado interno, que apenas un año antes, en 2013, había alcanzado un récord de ventas. Los resultados muestran que durante el primer año de la aplicación del impuesto, el impacto global en las ventas de los modelos alcanzados por el mismo fue del 53,7%. A pesar de algunas diferencias, el impacto negativo se produjo a lo largo todo el año 2014. No sorprende que los automóviles alcanzados por la tasa del 50% fueran los más afectados, así como los fabricantes de modelos más caros. Sin embargo, incluso cuando la medida puede haber sido diseñada para tener un impacto directo en una pequeña parte del mercado, los efectos negativos se extendieron a la totalidad del mismo.
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Referencias
Imbens, G. and J. Wooldridge (2007). "Difference-in-Differences Estimation. In What’s New in Econometrics?" NBER Summer Institute.
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Derechos de autor 2018 Pedro Esteban Moncarz, Luis María Abba
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