Felicidad y Economía. Una Descripción de los Efectos Recíprocos entre Indicadores Subjetivos y Objetivos de Bienestar

Leonardo A. Caravaggio

Resumen


La plata hace a la felicidad. ¿O es al revés? El presente trabajo es un intento por identificar, para Latinoamérica, si el crecimiento económico (medido por el Producto Interno Bruto) como indicador objetivo de bienestar repercute en mejores indicadores subjetivos de bienestar (felicidad)o si por el contrario, son estos indicadores subjetivos los que predicen(tal vez porque determinan) el comportamiento del PIB. Para esto se tomó información de dieciocho países Latinoamericanos entre los años 1995 y 2010 incluyendo ambos tipos de indicadores de bienestar (objetivo y subjetivo). Para evitar un modelo que imponga una determinada dirección de causalidad se optó por una metodología de Vectores Autorregresivos, y para preservar los efectos intra-país se trabajó un modelo econométrico de paneles: se utilizó un Panel-VAR. La evidencia sugeriría que ambos tipos de indicadores están relacionados y que predomina la relación en el sentido que va desde la variable subjetiva hacia la objetiva (salvo en el caso de crisis). El indicador subjetivo anticipa (causa en el sentido de Wiener-Granger) al indicador objetivo. También es posible identificar diferencias entre la felicidad, expectativas económicas y percepciones económicas actuales.


Palabras Clave: Panel VAR, Felicidad, Indicadores Subjetivos de bienestar, Crecimiento Económico.

Códigos JEL: I31 , O10 , O54.

 

Happiness and Economics. A description of the Reciprocal Effects
between Subjective and Objective Indicators of Well-being

Abstract
Money makes you happy. Or is it vice versa? The present work is an attempt to identify, for Latin America, if economic growth (measured by Gross Domestic Product) as a well-being´sobjective indicator, affects subjective indicators of well-being (happiness). Or, on the contrary, are these subjective indicators that predict (may be because they determine) the behavior of GDP. On that propose, data on Latin America for the years 1995-2010 had been taken, including both types of indicators (objective and subjective). To avoid a model that imposes a certain direction of causality, an Autoregressive Vector methodology had been chosen, and to preserve the intra-country effects, a Panel model. That is, the methodology used is Panel-VAR. Evidence suggests that these relationships exists and manifest predominantly more strongly in the direction from the subjective to objective variable (except in the case of crisis). The subjective indicator anticipates (Wiener-Grangers cause) the objective indicator.It is also possible to identify differences between happiness and expectations.


Keywords: Panel VAR, Happiness, Subjective Well-Being, Economic Growth.


JEL codes: I31 , O10 , O54.


Palabras clave


Panel VAR, Felicidad, Indicadores Subjetivos de bienestar, Crecimiento Económico.

Texto completo:

PDF