Benchmarking en el Sector de Saneamiento de Brasil: Una Aplicación de Fronteras Estocásticas con Datos de Panel

Autores/as

  • Mariana De Santis Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Economía y Finanzas (Córdoba, Argentina)
  • Damián Halabi Quantum América (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2015.v53.n1.16411

Palabras clave:

eficiencia técnica, función distancia, verdaderos efectos aleatorios, agua y saneamiento, Brasil

Resumen

En este estudio se estima la eficiencia técnica de los costos de operación y mantenimiento de las prestadoras de agua potable y saneamiento en Brasil, utilizando los datos del Sistema Nacional de las Informaciones sobre Saneamiento (SNIS) durante 2004 y 2008. Se estima una función de distancia orientada hacia los insumos empleando el modelo de verdaderos efectos aleatorios (TRE). Adicionalmente, a partir de los resultados del modelo, se obtiene el cambio en la productividad total de los factores en el periodo y se efectúa su descomposición en diferentes fuentes. Los resultados indican que, en promedio, la eficiencia del costo operativo experimentó un incremento anual superior al 2%, controlando por indicadores de la producción y por la dispersión de la red y porcentajes de aguas tratadas. La eficiencia estimada por TRE presenta una baja correlación con la obtenida por el modelo de efectos aleatorios como resultado de asignar la heterogeneidad a la constante del modelo. En cuanto a la variación de la PTF, se aprecia una significativa reducción atribuible al cambio técnico y a la eficiencia de escala, resultado coherente con la reducida tasa de cobertura del sector.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

De Santis, M., & Halabi, D. (2015). Benchmarking en el Sector de Saneamiento de Brasil: Una Aplicación de Fronteras Estocásticas con Datos de Panel. Revista De Economía Y Estadística, 53(1), 25–60. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2015.v53.n1.16411

Número

Sección

ARTÍCULOS