Crónica Universitaria

Autores/as

  • -- -- Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Conferencia del profesor Dr. Figueroa Alcorta, Sesión de apertura del Tercer Congreso Argentino de Oftalmología, La Universidad honró a su patrona, Colegio Nacional de Monserrat., Conferencia del profesor Dr. Lo Celso, Conferencia del profesor Dr. Ignacio Maldonado Allende

Resumen

Varias comunicaciones inherentes a las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y del Colegio Nacional de Monserrat.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

-- --, Universidad Nacional de Córdoba

mceclip2.pngLa Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país y una de las primeras del continente americano, cuenta con una larga historiaSus orígenes se remontan al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron en Córdoba el Colegio Máximo, donde los alumnos, en particular religiosos de esa orden, recibían clases de filosofía y teología. Este establecimiento de alta categoría intelectual fue la base de la futura Universidad. Bajo la tutela de los jesuitas y el especial impulso del Obispo Juan Fernando e Trejo y Sanabria, en el año 1613, aunque el establecimiento no estaba autorizado para otorgar grados, se iniciaron los Estudios Superiores en el Colegio Máximo de Córdoba.
Luego de la Reforma, y en el marco de la Ley Avellaneda, las universidades nacionales adquirieron el carácter de autónomas. En el siglo XX se crearon las otras facultades que se originaron en su mayoría como institutos o escuelas dependientes de las facultades ya existentes: Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias económicas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Además, se crearon la Escuela Superior de Lenguas y la Escuela Superior de Comercio “General Manuel Belgrano”. Con la reinstauración de la democracia en 1983, tras recurrentes períodos autoritarios, comienza una nueva etapa en la historia del país y de sus instituciones.

Descargas

Publicado

1944-11-01

Cómo citar

--, .-.-. (1944). Crónica Universitaria. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 31(5), 1745–1764. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/11011

Número

Sección

SECCIÓN UNIVERSITARIA