Discurso pronunciado en la solemne colación de grado del 8 de diciembre de 1916 por el señor Dr. Pedro E. Vivas

Autores/as

  • Pedro E Vivas Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

colación de grados, discurso

Resumen

Celebramos el acto más característico y significativo de la vida universitaria. Entreabiertos los pliegues de su austera solemnidad académica, descúbrase más un saludo de iniciación que una despedida al estudiante, brota la emoción familiar de afectos cultivados durante hermoso período de la existencia y afirmase la intensa fe, por todos compartida, en la persistente irradiación cultural de la Universidad de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro E Vivas, Universidad Nacional de Córdoba

Pedro Vivas

Pedro Ezequiel Vivas nació en el año 1895 en Córdoba, Argentina.
Abogado que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Senador de la provincia de Córdoba (1926-1930).
También fue electo como Diputado de la provincia de Córdoba (1918-1920) y designado por el Gobernador Eufrasio Loza como subsecretario en la gobernación (1916-1917).
Fue asesinado durante el enfrentamiento armado sucedido en la localidad del Departamento Río Primero denominada Plaza de Mercedes durante las elecciones provinciales complementarias del 17 de noviembre de 1935.
Tras haberse realizado el 3 de noviembre las elecciones provinciales de Córdoba se llevan adelante en varias localidades comicios complementarios debió a que no se habían realizado o impugnado por diversos motivos.
En esa fecha miembros del Partido Demócrata de Córdoba con el apoyo de la Policía intenta plasmar el ya consabido fraude electoral que caracterizo la denominada Década Infame. Para evitar esto el Dr. Amadeo Sabattini, candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, encomienda una misión de veedores electorales integrada por el Dr. Pedro Vivas, el ex jefe de investigaciones de la policía de Córdoba y campeón de tiro Carlos Moyano y Agobar Anglada entre otros. Al llegar los radicales al local de votación y tras un breve intercambio de palabra se inicio un feroz tiroteo que dejó como saldo ocho heridos de ambos bandos y ocho muertos entre los que se encontraban Dr. Vivas que falleció inmediatamente y Anglada que herido en la arteria de una pierna moriría desangrado minutos mas tarde. La nomina de victimas fatales se completaría con 6 policía fallecidos a los que se les sumarían luego otros 3 policías más que fueron heridos gravemente.
A pesar de esto y de otros intentos de fraude, menos violentos, no se impediría que la formula de la Unión Cívica Radical integrada por los Dr. Amadeo Sabattini y Alejandro Gallardo se consagraran como Gobernador y Vicegobernador de Córdoba.
Varios locales partidarios de la provincia mediterránea y una estación de Ferrocarril en la localidad denominada Kilometro 658 llevan el nombre de “Dr. Pedro Vivas” en homenaje a su entrega en pro de la democracia.
Su hijo Raúl Enrique Vivas también fu un destacado miembro de la Unión Cívica Radical de Córdoba.
Falleció el domingo, 17 de noviembre de 1935 en Plaza de Mercedes, Córdoba, Argentina.

Referencia

Efemérides Radicales. (s.f.) Pedro Vivas (1895-1935). http://www.efemeridesradicales.com.ar/Indice/P/Pedro_Vivas/Pedro_Vivas.html

Descargas

Publicado

1916-12-01

Cómo citar

Vivas, P. E. (1916). Discurso pronunciado en la solemne colación de grado del 8 de diciembre de 1916 por el señor Dr. Pedro E. Vivas. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 3(10), 276–278. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/4372

Número

Sección

ARTÍCULOS