La guerra civil de 1841 y la tragedia de Acha

Autores/as

  • Ernesto Queseda Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

tragedia de Acha, guerra civil, proceso histórico, tragedia

Resumen

En la primera parte de esta monografía que he tratado de concretar exclusivamente a lo que se refiere a la actuación de Acha en la guerra civil de 1841-he debido trazar una página histórica de nuestros anales, documentándola ampliamente. Ahora, en esta segunda parte, debo observar distinto procedimiento, pues deseo exponer imparcialmente los antecedentes del pleito histórico respecto del fusilamiento de aquél, mostrando cómo la opinión ha encarado el punto relativo a la responsabilidad de quién ordenó tal ejecución: para ello buscaré documentar esta exposición reproduciendo ampliamente cuanto al respecto ha llegado a mi conocimiento, tanto en los elementos de juicio que corren impresos en diarios, revistas, folletos o libros, cuanto en las cartas o papeles inéditos que me ha sido posible compulsar. De esa manera el estudioso podrá, en presencia de todas las pruebas de este proceso histórico, sacar las conclusiones que de él lógicamente se imponen y dictar la sentencia definitiva: tiempo es de que termine al respecto la controversia y quede firme, para siempre, la verdad de lo que aconteció.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Queseda, Universidad Nacional de Córdoba

mceclip0-da8bfe7fdf49d6f55c0a92636e8b0d13.png

Ernesto Ángel Quesada Medina (Buenos Aires, 1 de junio de 1858 - Spiez, Suiza, 7 de febrero de 1934) fue un abogado, sociólogo, historiador, escritor, catedrático y magistrado argentino. Formó parte de la generación del 80, aunque sus preferencias intelectuales, políticas y sociales hicieron de él una personalidad singular. En una nota autobiográfica, Quesada se calificó a sí mismo como polígrafo, y destacó que dentro de su obra había una estricta unidad de estudio y producción, y que solo había cultivado las ciencias sociales. Quesada incluía así en su concepto de ciencias sociales su amplia producción jurídica, histórica, política y literaria:​ Juan Canter contabilizó 564 títulos pertenecientes a Quesada. Pensador polifacético, se lo considera figura inaugural del revisionismo histórico en Argentina,y uno de los fundadores de las ciencias sociales de ese país.

Referencia

Ernesto Quesada. (24 de junio de 2023) En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Quesada

Citas

Saldías: Historia de la Confederación, t. III, pág. 304.

A. Díaz: Historia política y militar, t. V, pág. 211.

E. Q.: La decapitación de Acha: estudio histórico. Buenos Aires, 1893.

J. W. Gez: La tradición puntana, B. A., 1916, pág. 173.

La gloria del tirano Juan Manuel de Rosas, por Félix Frías, emigrado argentino. Santiago, 1847, pág. 21.

Revista Nacional, t. XXI, pág. 203.

Descargas

Publicado

1916-11-01

Cómo citar

Queseda, E. (1916). La guerra civil de 1841 y la tragedia de Acha. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 3(9), 3–101. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/4357

Número

Sección

ARTÍCULOS