El coronel Martín Miguel de Güemes y los extranjeros

Autores/as

  • Mario de Tezanos Pinto Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Martín Miguel de Güemes

Resumen

La unidad que quería mantener España en sus colonias sobre la triple faz: política, económica y religiosa, dió origen a que sus autoridades dictaran una serie de disposiciones tendientes a impedir la entrada de los extranjeros en el territorio de la República, o a colocarlos en una situación inferior a los españoles y a los habitantes nacidos en el país. No existían, pues, en aquellos tiempos del coloniaje, los principios sobre igualdad civil que hoy nos rigen, y que por parecernos tan obvios y tan naturales, ni siquiera se discuten. El plano en que colocaba a los extranjeros un guerrero que actuó eficazmente en la campana libertadora, no en Buenos Aires, no en el litoral, sino en las provincias del norte, de Salta y de Jujuy. Tal personaje no es otro que el coronel don Martin Güemes, el célebre jefe de los gauchos, y gobernador intendente de Salta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario de Tezanos Pinto, Universidad Nacional de Córdoba

Mario Argentino de TEZANOS PINTO, Abogado Argentino;. Afiliaciones completas: Institute Argentino de Estudios Legislativos, Federación Argentina de Colegios de Abogados, Museo Social Argentino, Asociación Entrerriana General Urquiza, Jockey Club, Golf Club Mar del Plata, Club San Fernando.

Secretario, juzgado penal, Córdoba, 1916. Profesor suplente, de finanzas, escuelas de ciencias económicas y derecho, Universidad Nacional de Buenos Aires, 192333, profesor, desde 1933. Presidente de la Auditoría General de la Nación, 1932-1946.

Síndico del Banco Central de la Renública Argentina. 1939-1940, 1943.; Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, 1917, licenciado, en diplomacia, 1920.

Fuente: https://prabook.com/web/mario_argentino_de.tezanos_pinto/1117831

Descargas

Publicado

1915-09-01

Cómo citar

de Tezanos Pinto, M. (1915). El coronel Martín Miguel de Güemes y los extranjeros. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 2(7), 82–86. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/3381

Número

Sección

ARTÍCULOS