Las gobernaciones nacionales y las futuras provincias

Autores/as

  • Angél Fáusto Ávalos Academia Nacional de Ciencias

Palabras clave:

provincias argentinas, gobernaciones nacionales

Resumen

Una conferencia en el ateneo nacional

1. Preliminar: hechos recientes y muy relacionados con el asunto. 2. Extracto de la Conferencia del doctor Luro. 3. Los progresos del Territorio de La Pampa. 4. Importancia real de las Municipalidades. 5. El óbice insalvable para la autonomía inmediata de La Pampa y la preparación de su pueblo para el propio gobierno. 6. La extensión territorial de La Pampa. 7. Conclusión.

Declaraciones del presidente de la República sobre la cuestión

1. Testo del telegrama de vecinos de La Pampa. 2. La aspiración territorial. 3. Los términos de la Ley de Territorios. 4. La pretendida aspiración de los pobladores, y el ideal democrático de la provincialización. 5. El pensamiento textual del Presidente de la Nación. 6. Coincidencia de nuestras opiniones anteriores con aquel pensamiento. Consecuencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angél Fáusto Ávalos, Academia Nacional de Ciencias

Jurisconsulto y político. Fué profesor del Colegio Nacional Monserrat en 1892-94 y en 1902-18; fué miembro de la Convención reformadora de la constitución de Córdoba (1923), ministro de gobierno en 1924-25, durante la administración del doctor Julio A. Roca.

Colaboró muchos años en la Revista Argentina de Ciencias Políticas fundada por Rodolfo Rivarola. Recogió su labor dispersa de periodista y orador en algunos tomos, y es autor de estudios monográficos, entre ellos los siguientes: Pensamiento y acción, con un prólogo de Joaquin V. González (dos tomos, Córdoba, 1910), recopilación de escritos sobre política, historia, diplomacia, temas económicos, industriales, etc.; Jubilaciones y pensiones, Comentarios sobre un punto de la reforma de la constitución de Córdoba en 1912 (Córdoba, 1916); La ley de territorios (1916); La independencia y la nacionalidad (1916); Los gobiernos nacionales y las futuras provincias argentinas (1918); Problemas del federalismo argentino (1920); Nuevos discursos parlamentarios (1926).

Referencia.

Extraído de: Fide Gran Enciclopedia Argentina. Ed. Ediar, 1957.

Descargas

Publicado

1915-04-01

Cómo citar

Ávalos, A. F. (1915). Las gobernaciones nacionales y las futuras provincias. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 2(2), 204–233. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/3325

Número

Sección

ARTÍCULOS