Documentos del pasado
Sobre la adquisición de un teodolito para el aula de Matemáticas
Palabras clave:
documentos, documentos del pasado, teodolitoResumen
En el año 1808 el doctor D. Gregorio Funes fundó, con debida autorización, una cátedra de aritmética, algebra y geometría, dotándola con la suma de quinientos pesos anuales de su patrimonio.
El propósito del ilustre benefactor fue dar a las ciencias matemáticas un puesto de honor en la enseñanza de la Universidad, al lado de las disciplinas tradicionales. Las nuevas ideas pedagógicas que el Doctor Funes trajo de España fueron parte principal de esta útil y plausible innovación, que debe ser considerada como un eco de aquel movimiento fundamental del siglo XVIII que tendía al entronizamiento de las ciencias exactas y naturales y de una filosofía fundada en ellas. El aula de matemáticas se inauguró el dia de ceniza del año 1809 siendo su primer titular el Sr. Carlos O'Donell cuya competencia y empeño díó a la enseñanza considerable crédito. El Sr. O'Donell fué en 1811 constituido en prisión y suspendido de la cátedra por la Junta Provincial la cual nombró suplente a Fray José Calazariz Centeno. Puesto en libertad poco tiempo después, continuó en ella hasta ser reemplazado por el Dr. Bedoya en 1816.
El asunto a que los documentos que hoy publicamos se refieren, no nos ha sido posible averiguar que fin tuvo, sea que los documentos no existan, o sea que las vísisitudes de una época agitada apartaran su consideración de quienes debieron resolverlo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1914 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.