La geología técnica aplicada a la construcción de túneles

Perforaciones en las inmediaciones del nuevo dique San Roque

Autores/as

  • Telasco García Castellano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Geología, Ciencia argentina, Topografía

Resumen

La técnica moderna exige que en el proyecto de construcción de túneles se tenga en cuenta el estudio geológico de la región que se deba perforar, con el objeto de ajustar las obras al máximo de seguridad, sobre todo, si. se trata de construcciones de vías de comunicación. Igualmente, tiene una importancia apreciable la garantía que ofrezcan los túneles de desagüe pertenecientes a las grandes obras de embalse. En todos estos casos es menester poseer un conocimiento previo de la zona elegida para tales obras, y de las consideraciones geológicas que el estudio provea se harán los cálculos de defensa que sean necesarios para obtener la estabilidad requerida. Estos trabajos de seguridad consisten, principalmente, en el revestimiento del túnel de acuerdo a las características petrográficas y tectónicas del tramo atravesado. No debe dejarse de tener en cuenta que en la mayoría de los casos no se puede elegir el lugar a perforar, exigiendo, la fuerza de las circunstancias, un lugar que no siempre es el más adecuado. Todo ello repercute en el costo de las obras a construir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Telasco García Castellano, Universidad Nacional de Córdoba

El Dr. Telasco García Castellanos nació en la ciudad de Córdoba el 19 de Noviembre de 1912. Se recibió de Bachiller en el Colegio Nacional de Monserrat para luego iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo el título de Geólogo y luego el de Doctor en Ciencias Naturales, especialidad Geología. A partir de allí inició una larga carrera universitaria; fue profesor titular por concurso en la Cátedra de Geología Técnica y Económica; Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba. Por su profunda vocación al estudio y divulgación de las Ciencias Naturales, fue nombrado Académico Titular (1956) y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias en 1972, siendo reelegido cinco períodos consecutivos. La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba dedicó una sesión especial con el objeto de expresar su reconocimiento a tan dilatada gestión en beneficio de la Ciencia. Fue Miembro de la Academia de Doctores de Madrid (1972); Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires (1974); Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina (1992); Miembro Honorario de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; Miembro Honorario de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán; Presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Minas, Geología e Industria de Córdoba; Presidente de la Asociación Argentina de Historia de la Ciencia (1974-1975); Presidente del Primer Congreso Argentino de Historia de la Ciencia (1969); Miembro de la Société Geologique de France; Miembro del International Committee on the History of Geological Science, con sede en Holanda. En el año 1987 recibió el Premio «Juan José Nágera» a la Difusión Geológica otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina. Publicó más de 70 trabajos científicos y cuatro libros; fue coordinador de los dos Simposios de Geología Regional Argentina realizados en los años 1969 y 1976, cuyos resultados fueron publicados por la Academia Nacional de Ciencias; fue columnista de los diarios «La Prensa» y «Clarín». El Dr. Telasco García Castellanos dedicó gran parte de su vida al estudio de la obra que Domingo Faustino Sarmiento realizó en pro de la Educación y de la Ciencia, y sus contribuciones fueron y siguen siendo objeto de gran reconocimiento entre los investigadores en Historia de las Ciencias en la Argentina. Falleció en la ciudad de Córdoba el 14 de julio de 2008.

Descargas

Publicado

1944-09-01

Cómo citar

García Castellano, T. (1944). La geología técnica aplicada a la construcción de túneles: Perforaciones en las inmediaciones del nuevo dique San Roque. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 31(4), 1193–1202. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10905

Número

Sección

SECCIÓN INGENIERIA