El parentesco por afinidad en el derecho penal argentino y comparado

Autores/as

  • Marcelo Finzi Universidad de Ferrara

Palabras clave:

Derecho, Código Civil argentino, Afinidades

Resumen

Art. 278, primer párrafo (Ocultación. Los afines en línea ascendente y descendente y los afines colaterales en segundo grado están exentos de pena por el delito aludido. El art 279 advierte que dicha exención de pena se entenderá siempre que la ocultación no se haya hecho por precio o participando de los efectos del delito) . N° 2. -Disposición en la que se encuentra la palabra "cuñados". En la enumeración precedente se tiene que agregar la disposición en la que se halla el término "cuñados", dado que los "cuñados" pertenecen a la categoría de los afines y precisamente de los "afines colaterales en segundo grado" indicados en el art. 278 primer párrafo, mencionado antes. La disposición a que nos referimos es aquella del art. 185, inc. 3°. que comprende, entre las personas que están exentas de responsabilidad criminal por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente se causaren, los hermanos y cuñados, si viviesen juntos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Finzi, Universidad de Ferrara

Marcello Finzi nació en Ferrara, en la Emilia Romagna, el 1° de diciembre de 1879. Completó su primera formación jurídica en la universidad de su ciudad natal, bajo la guía del gran penalista Vincenzo Manzini. Entre 1905 y 1938 se desempeñó como profesor de las cátedras de Derecho y Procedimientos Penales en las universidades de Ferrara, Bolinia, Siena y Módena. Fue Decano de la Facultad de Derecho de Ferrara desde 1920 hasta 1925. Finzi llegó a la Argentina en 1939. Inmediatamente, luego de su llegada a Buenos Aires, Finzi se trasladó a Córdoba, donde fue designado profesor de la Escuela de Policía de la Provincia. En septiembre de 1940, en el ámbito de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad Nacional, bajo la dirección del Prof. Dr. Enrique Martínez Paz, se inauguró el Instituto de Derecho Comparado, con cinco secciones, una de las cuales era Derecho Penal, en cuya Jefatura fue designado Sebastián Soler y como Secretario Marcello Finzi. Falleció el 4 de octubre de 1956.

Descargas

Publicado

1944-09-01

Cómo citar

Finzi, M. (1944). El parentesco por afinidad en el derecho penal argentino y comparado. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 31(4), 1091–1122. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10901

Número

Sección

SECCIÓN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES