Civilización y Cultura

Autores/as

  • Alfredo Fragueiro Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Filosofía, Escepticismo universal, Cultura renacentista, Civilización renacentista

Resumen

Conferencia pronunciada el día 3 de julio de 1944 en el acto académico celebrado en la Biblioteca Mayor de la Universidad, en honor del Excmo. Sr. Presidente de la Nación, General de Brigada don Edelmiro J. Farrel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Fragueiro, Universidad Nacional de Córdoba

(Córdoba, 1899 ; Córdoba, 1975) Abogado, Filósofo, Profesor. Fragueiro nació en Córdoba en 1899 y como tantos otros hijos ilustres de la ciudad, cursó sus estudios secundarios en el Colegio de Monserrat en el cual fue presidente del Club Católico de Estudiantes; en 1917, ya disertaba públicamente como se puede comprobar en los diarios de la época. Ingresó a la Facultad de Derecho de la cual egresó en 1926. Dos años más tarde fue designado profesor suplente de Filosofía Jurídica en la cátedra regenteada por el doctor Martínez Paz, y de ese año de 1928 data su primer libro: «La justicia en el idealismo crítico». Entre los años 28 y 29, publicó numerosos artículos en «Tribuna» En 1930 defendió su tesis doctoral sobre el derecho natural en la obra de Francisco Geny, y tres años después publicó su primer libro importante, «Libertad y autoridad». En 1934 Fragueiro fue incorporado al Instituto Internacional de Filosofía del Derecho de París, y al año siguiente fue designado profesor de Filosofía del Colegio de Monserrat en la vacante dejada por Manuel Río. Simultáneamente fue profesor de Historia de la Filosofía en el Instituto de Filosofía y en 1940, alcanzó el titularato de Introducción a la Filosofía. En la Facultad de Derecho enseñó Filosofía del Derecho por largos años: primero como profesor suplente desde 1928 y luego como titular desde 1946 hasta 1955. Más tarde fue designado catedrático de Derecho Natural en la Universidad Católica de Córdoba. Además de la filosofía, Fragueiro tenía otras preocupaciones y actividades culturales: era músico; también era aficionado a la mineralogía y llegó a formar una colección de minerales que, según los entendidos, es una de las: mejores de Hispanoamérica. En 1974 donó su invalorable colección al Museo Provincial de Ciencias Naturales. Sus obras fundamentales, además de la Introducción a los problemas de la filosofía (1943) se escalonan armónicamente: De las causas del derecho (1949), La analogía del derecho (1952) y Estructuralismo y despersonalización (1974), además de numerosos ensayos menores y algunos escritos inéditos.

Descargas

Publicado

1944-07-01

Cómo citar

Fragueiro, A. (1944). Civilización y Cultura. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 31(3), 729–740. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10864

Número

Sección

SECCIÓN HUMANIDADES