Propiedad agraria y propiedad civil

Autores/as

  • Nestor A. Pizarro Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Derecho civil, Derecho de propiedad, Derechos individuales, propiedad agraria, propiedad civil

Resumen

El enunciado del título, dice que existe una propiedad distinta y diferenciada de la propiedad civil, comercial, minera, o de cualquier otra modalidad de este derecho. El problema no es nuevo; se ha agitado desde las primeras formas jurídicas y en las primeras organizaciones sociales y políticas, pero ha adquirido entre nosotros recientemente caracteres más típicos y salientes. El objeto de este artículo es demostrar si existe realmente una propiedad agraria, distinta y con caracteres independientes de la propiedad común; o si por el contrario esta propiedad agraria no es más que una especie o forma de la propiedad civil, y por consiguiente que ella no necesita regímenes legales propios, ni debe liberarse de los principios generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nestor A. Pizarro, Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales graduado en 1919.

Citas

( 1) ALBERDI: Las Bases, pág. 68, ed. Jacquin, 1856.

( 2) ALBERDI: Sistema Económico y Rentístico, pág. 385, ed. cit.

( 3) ALBERDI: Sistema Económico y Rentístico, loe. cit.

( 4) INSTITUTAS: Lib. II, tít. IV, § 4: "Dominum plena in rem habere potestatem".

( 5) MERKEL: Enciclopedia Jurídica, § 3 y sgts.

( 6) DIGESTO: Lib. 50, tít. XVI, ley 70, § 1: Is ad quem ea res pertinet, lo que es igual a decir: "este a quien pertenece la cosa sucedió en todo el dominio". Lib. 7, tít. VI, habla en varias leyes del domínio y del usufructo en relación indistinta con la propiedad y con la hipoteca; y al mismo heredero lo llama "dominus hereditatis".

( 7) IHERING: Espíritu del Derecho Romano, t. I, pág. 42.

( 8) FUSTEL DE COULANGES: La ciudad antigua, pág. 70 y sgts. y 203.

( 9) TAINE: La Revolution, Cap. III, No. 7, pág. 107.

(11) La Reforma Agraria en Rumania, por Braesco y Sesciorrasis. Boletín de la Soc. de Legis. Comparada, 1924-25, pág. 360.

(13) Review of Politics, oct. 1943, vol. 5, n. 4. Univ. de Notre Dame de Indiana, pág. 416. Ver también, MARTCHENKO: El Código Agrario Sovietico, en el Boletín de la Sociedad de Legislación Comparada, 1924 y 25, pág. 215.

Descargas

Publicado

1943-11-01

Cómo citar

Pizarro, N. A. (1943). Propiedad agraria y propiedad civil. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(9/10), 1193–1209. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10791

Número

Sección

SECCIÓN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES