Apuntes para una reforma de España, sin trastorno del gobierno monárquico, ni la religión

Autores/as

  • Victoriano de Villava Audiencia y Cancillería Real de La Plata de los Charcas

Palabras clave:

Constitución del estado, Monarquía, República, España

Resumen

En una época en que el espíritu de libertad hace tantos progresos, y que el entusiasmo que le subsigue hace tantos estragos, debe todo buen ciudadano dedicar sus meditaciones a evitar una revolución, que los mismos abusos preparan, que el ejemplo de los demás pueblos anticipa, y que debe temerse mas que los males que padecemos, y tanto deseamos enmendar. Es un imposible, verificada la revolución, el pretender de un congreso de entusiastas, que no se propasen mas allá de los límites de la razón, y que arrebatados contra los abusos no destruyan también las causas tal vez inocentes que los producen: así como sería imposible el conseguir que una cuadrilla de locos arrancasen de un campo la zizaña sin arrancar el trigo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoriano de Villava, Audiencia y Cancillería Real de La Plata de los Charcas

Era español. No se conocen los antecedentes de su vida en Europa. Llegó a Buenos Aires en 1789, en calidad de juez y pasó a Chuquisaca a ocupar el cargo de Fiscal de la Audiencia, en 1790. Fue un magistrado íntegro y un generoso defensor de la justicia. Su pluma redactaba los dictámenes fiscales con la misma altura que las disertaciones sobre los grandes problemas políticos y morales de la época. “Apostólica figura dotada de gran carácter y majestuosos vuelos en el pensar y en el decir» —escribe Ricardo Levene, en su libro sobre La Revolución de Mayo y Mariano Moreno.

El pensamiento de Villava enfocó primero el tema que seguramente ocupa el punto céntrico en las preocupaciones del espíritu nacional: el indio; tema cuya discusión fue iniciada por los teólogos que pretendían negar alma al aborigen americano y que al través del tiempo ha tomado los más diversos aspectos. Encontró la institución de la mita, creada por los incas y perpetuada por los españoles y en virtud de la cual millares de indios, recogidos en todas las provincias del virreinato eran obligados a trabajar en las minas. Se conmovió ante esa realidad y escribió su Discurso sobre la mita de Potosí, que sirvió de antecedente para la Disertación Jurídica sobre el servicio personal de los Indios, de Mariano Moreno.

Ese trabajo comprendía dos partes. En la primera Villava se refería a los aspectos legales de la mita, a las características jurídicas. En la segunda estudiaba el problema humano del indio.

En esta segunda parte, Villava se ponía de lado de los originarios pobladores del continente, a quienes, según él, se quería considerar como seres sin alma, como simples máquinas, a fin de poder explotarlos despiadadamente.

El discurso provocó una polémica que tuvo resonancia extraordinaria. El Gobernador de Potosí, Francisco de Paula Sanz, convirtiéndose en defensor de los mineros, publicó una extensa Contestación tratando de refutar las afirmaciones de Villava. El Gobernador sostenía que la mita era un servicio de orden público y que el indio, ser indolente e improductivo, debía ser obligado a prestarlo, para su beneficio propio y para beneficio del Estado.

Villava replicó con un nuevo escrito, del cual son las siguientes palabras, cuyo eco ha venido resonando en todo el curso de nuestra historia: «El indio no es para mí tan incomprensible, porque todo lo que observo en él son consecuencias precisas de su miseria, de su opresión, de su desconfianza y en iguales circunstancias se puede, a golpe seguro, asentar que lo mismo sería cualquier hombre».

Referencia
Reacción Charquina. (7 de junio de 2021). Victoriano de Villalva. https://rcharquina.wordpress.com/2021/06/07/victoriano-de-villalva/

Descargas

Publicado

1943-09-01

Cómo citar

de Villava, V. (1943). Apuntes para una reforma de España, sin trastorno del gobierno monárquico, ni la religión. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(7/8), 1057–1135. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10767

Número

Sección

SECCIÓN DOCUMENTOS