Petrografía del clinker de cemento portland

Autores/as

  • Josefa Vicenta Giambastini de Peláez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Sustancia mineral, Estado cristalino, Hornos giratorios, cemento portland

Resumen

El clinker y su relación con las rocas metamórficas. -Estructura del clinker. -Composición química de los componentes del Clinker. -Composición de algunos minerales y su posible relación con alita y celita. -Acción del agua sobre el cemento portland. -Relación entre los productos del fraguado y las zeolitas. -Sílice hidráulica. -Conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefa Vicenta Giambastini de Peláez, Universidad Nacional de Córdoba

Josefa Vicenta Giambastiani de Peláez (1891- 1974) fue la primera mujer en doctorarse en la Escuela de Ciencias Naturales, hoy Escuela Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en 1931. Su trabajo fue sobre la petrografía, la mineralogía y el quimismo de los mármoles de las Canteras El Sauce sitas en la Sierra Chica de Córdoba. Descubrió también una macla rara en la calcita (Ley de Traversella). Fue una maestra excepcional que se destacó como maestra y profesora de diversas instituciones de las cuidades de Río Cuarto, San Francisco y Córdoba. Sus pasiones fueron el Museo Florentino Ameghino y las Escuelas Terminales. Escribió numerosas obras orientadas a la educación primaria y secundaria, destacádose su Nociones de Mineralogía y Geología Argentinas, aún hoy una obra digna de leerse Tuvo una vida familiar plena e intensa, habiendo criado y dado estudios universitarios a cinco hijos, junto a su esposo el doctor Víctor Peláez.

Citas

F. RINNE. -La Science des Roches, pág. 303.

GUARESCHI. -Enciclopedia di Chimica. -Tomo V, pág. 61.

GUARESCHI. -Enciclopedia di Chimica. -Tomo V, pág. 71.

GUARESCHI. -Enciclopedia di Chimica. -Tomo V, pág. 83.

M. TELECHEA. -El porvenir de la bentonita en los usos industriales. -Revista Industria Minera, Nº. 12. Julio 1942. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

1943-09-01

Cómo citar

Giambastini de Peláez, J. V. (1943). Petrografía del clinker de cemento portland. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(7/8), 977–1003. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10764

Número

Sección

SECCIÓN INGENIERIA