Notas bibliográficas

Autores/as

  • Emilio Gouiran Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Arte, Estética, Filosofía

Resumen

Ángel T. Lo Celso: "Euritmia arquitectónica. Estudio de una expresión estética". -Imprenta de la Universidad. Córdoba, 1943.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Gouiran, Universidad Nacional de Córdoba

Emile Michel Gouirán vivió y actuó en Córdoba entre 1932 y 1945. Había nacido el 12 de diciembre de 1908 en Provenza, al sur de Francia, donde cursó estudios secundarios y universitarios. En 1931 se licencia en Filosofía y Letras en París. Al año siguiente, designado “profesor de francés con misión especial”, se traslada a Córdoba, Argentina. Ejerció como profesor de francés en la Universidad Nacional de Córdoba desde el 1º de junio de 1932 hasta el 31 de marzo de 1945, tanto en el Colegio Nacional de Monserrat, como en el Instituto de Idiomas. El rigor científico y la disciplina que tanto apreciaba el profesor Gouiran, se manifestaron en otros ámbitos universitarios: el Instituto de Filosofía, creado el 13 de junio de 1934, donde fue su primer Secretario-Director, y el Instituto de Humanidades creación de 1940, antecedentes inmediatos ambos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Su tarea no se limitó al ámbito universitario sino que colaboró en la fundación de la Alianza Francesa de Córdoba y publicó artículos y recensiones en diarios de Córdoba y Buenos Aires, en las revistas de la Universidad, en “Sur”, “Criterio” y “La Voix de France”. Participó en programas radiales y conferencias, además de publicar varios libros de poemas, teatro, crítica literaria y filosofía. Falleció en el año 1955.

Referencia

Facultad de Lenguas (2023). Biblioteca Emile Gouiran. https://www.lenguas.unc.edu.ar/biblioteca_eg

 

Descargas

Publicado

1943-07-01

Cómo citar

Gouiran, E. (1943). Notas bibliográficas. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(5/6), 823–824. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10553

Número

Sección

SECCIÓN UNIVERSITARIA