El neohipocratismo en clínica

Autores/as

  • Gregorio Nicolás Francisco Martínez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Antiguedad médica, Medicina interna, Medicina clínica

Resumen

Para comprender exactamente el problema cuyo estudio he procurado abarcar en el presente trabajo, es necesario volver un momento a puntos de partida pretéritos de la medicina. Se necesita recorrer algunos de los períodos filosóficos, aún los de carácter meramente especulativo de la medicina antigua, tan menospreciados por los médicos modernos, realizar una incursión, siquiera sea breve, por el campo de la historia, ya que, como dice Castiglioni, nadie podrá comprender el presente ni mirar conscientemente el porvenir, si desconoce las fuentes y no sabe investigar las vías a través de las cuales ha penetrado en nosotros el conocimiento de la verdad y como lo ha afirmado Augusto Comte, "ninguna ciencia podrá ser comprendida sin su propia historia, siempre inseparable de la historia general de la humanidad''. En una palabra, deberá volverse al viejo y permanente contenido humanista de la ciencia que profesamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gregorio Nicolás Francisco Martínez, Universidad Nacional de Córdoba

Martínez Gregorio Nicolás Francisco nació el 23 de diciembre de 1883. Profesor, de sintomatología, médico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor. Decano. Director de Bienestar Público, Córdoba. Presidente de la junta provincial de Educación. Ministro del Interior.

Descargas

Publicado

1943-07-01

Cómo citar

Martínez, G. N. F. (1943). El neohipocratismo en clínica. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(5/6), 619–652. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10544

Número

Sección

SECCIÓN MEDICINA