Discurso pronunciado en la inauguración del Instituto Sanmartiniano de Córdoba

Autores/as

  • Rodolfo Martínez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Historia, Guayaquil, Santo de la Espada, Instituto Sanmartiniano

Resumen

La Universidad de Córdoba se complace en expresar su adhesión a este acto solemne del Instituto Sanmartiniano, que deja así públicamente establecida su filial en esta ciudad, cuyo destino es contribuir a la patriótica obra de aquél, señalada en forma precisa en el artículo 2° de sus bases doctrinales: "el estudio y la docencia permanente y metódica del factor principal de nuestra argentinidad, el Libertador José de San Martín".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Martínez, Universidad Nacional de Córdoba

Rodolfo Pastor Martínez (Córdoba, Argentina; 19 de mayo de 1919-Buenos Aires, 6 de noviembre de 2012) fue un abogado y político argentino que desempeñó los cargos de ministro de Comercio e Industria durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y brevemente los de Defensa y del Interior de su país en 1962 y 1963.

Estudió derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, egresando como medalla de oro y diploma de honor en 1942. Trabajó en los tribunales de Córdoba y desde 1945 fue secretario en dos juzgados de la Capital Federal. Fue un destacado opositor a la dictadura de Edelmiro J. Farrell, y en agosto de 1945 formó parte de la Junta de Coordinación Democrática, formada por dirigentes de casi todos los partidos, y que organizaría la Marcha de la Constitución y la Libertad en el mes de septiembre. Fue candidato del Partido Demócrata de Córdoba a la gobernación de su provincia en 1946, siendo derrotado por el peronista Argentino Auchter. Instalado definitivamente en Buenos Aires, fue profesor de Historia de Filosofía Política en el Instituto Superior de Filosofía El Salvador entre 1946 y 1949. Se destacó como opositor al gobierno de Juan Domingo Perón.

Referencia 

Rodolfo Martínez. (30 de septiembre de 2023). En Wikipedia. La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rodolfo_Mart%C3%ADnez_(pol%C3%ADtico)&oldid=154184638

Descargas

Publicado

1943-07-01

Cómo citar

Martínez, R. (1943). Discurso pronunciado en la inauguración del Instituto Sanmartiniano de Córdoba. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(5/6), 415–418. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10537

Número

Sección

SECCIÓN HUMANIDADES

Artículos más leídos del mismo autor/a